Tegucigalpa. Los países centroamericanos que conforman el CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) crearán una visa única para los inmigrantes de otras regiones que pretendan ingresar al istmo.

Este es uno de los temas abordados por los directores de migración que desde este lunes se encuentran reunidos en la capital, en el marco de la 32 reunión ordinaria que fue instalada por el ministro de Gobernación y Justicia, Áfrico Madrid.

Los ejecutores de políticas migratorias también evalúan una estrategia tendiente a luchar contra el crimen organizado, especialmente el tráfico de personas, trata y explotación sexual/laboral, algo de que a diario son víctimas los migrantes que buscan otros horizontes.

El ministro de Gobernación declaró que es importante aplicar medidas que alejen del peligro a la región, especialmente por la presencia cada vez más preocupante de ciudadanos sospechosos, como el caso de un iraní capturado recientemente en la frontera con Nicaragua, cuando pretendía ingresar al país.

El encuentro de directores de migración busca, además, crear las condiciones para detener bajo un marco de política regional a personas requeridas por los tribunales de justicia y a quienes la Policía Internacional (Interpol) han puesto en lista de alerta migratoria.

La visa única que pretende crear el CA-4 se maneja a nivel de cancillerías, pero el tema será conocido hoy por la 32 reunión de jefes de migración.

Esto es parte de la política de integración del istmo que ve en Costa Rica el único que no se integra al CA-4, a pesar de que sí participa en las reuniones.

Los pobladores de los países que conforman el CA-4 continuarán transitando por la región presentando únicamente su tarjeta de identidad.

Participan en este encuentro de directores de migración Danilo Tager (Guatemala), Fredy Montero (subdirector de Costa Rica), Mario Noguera (subdirector de Nicaragua), Rubén Alvarado (El Salvador) y Venancio Cervantes (Honduras).