Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece coalición para un nuevo recorte de gases invernadero
Viernes, Diciembre 9, 2011 - 05:35

Analistas esperan que se logre al menos un acuerdo político cuando las negociaciones de dos semanas concluyan, con países prometiendo iniciar las deliberaciones sobre un nuevo régimen de recortes obligatorios a la emisión de los gases a los que se les atribuye el calentamiento global y la devastación ambiental.

Durban. Los países pobres y ricos en las negociaciones sobre cambio climático se están alineando detrás de un plan de la Unión Europea para lograr un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2015.

Los representantes se encuentran bajo presión para alcanzar un pacto antes del viernes, cuando concluye la reunión de la ONU.

Analistas esperan que se logre al menos un acuerdo político cuando las negociaciones de dos semanas concluyan, con países prometiendo iniciar las deliberaciones sobre un nuevo régimen de recortes obligatorios a la emisión de los gases a los que se les atribuye el calentamiento global y la devastación ambiental.

Cualquier cosa menor los llevaría a considerar las negociaciones de Naciones Unidas en la ciudad sudafricana de Durban como un desastre, sostienen.

El plan de la Unión Europea prevé que se alcance un nuevo acuerdo antes del 2015, y que entre en vigor antes del 2020, imponiendo recortes obligatorios a los mayores emisores mundiales de los gases de efecto invernadero.

En Durban, los negociadores de cerca de 200 países están hallando una manera de actualizar el protocolo de Kioto, el único acuerdo mundial que aplica reducciones a las emisiones de dióxido de carbono, y aumentar el financiamiento necesario para ayudar a los países pobres a abordar el cambio climático.

Clave para cualquier acuerdo sobre emisiones de gases de efecto invernadero serán China, Estados Unidos, India y Brasil, los mayores emisores del mundo que no están acogidos al régimen de reducciones del Protocolo de Kioto.

"Nosotros estamos presenciando una convergencia y eso es lo que necesitamos para lograr el resultado que queremos tener", dijo el jueves el principal negociador de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, en una conferencia de prensa.

Tres informes de la ONU divulgados el mes pasado mostraron que se está agotando el tiempo para lograr un cambio. Ellos muestran que el calentamiento del planeta amplificará las sequías e inundaciones, aumentará los problemas de las cosechas y elevará los niveles del mar al punto en el que varios estados insulares enfrentarán la amenaza de desaparecer.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha dicho que Durban será un fracaso si el Fondo Ecológico Climático, diseñado para ayudar a los países pobres a lidiar con el calentamiento global y empujarlos a realizar un nuevo esfuerzo mundial para combatir el cambio climático, no entra en vigor.

Un grupo de 48 países de los menos desarrollados ha dicho que apoya el plan europeo de un cronograma estable, sumándose a las naciones africanas y a 43 estados insulares. Japón ha dicho que comparte un "fundamento común" con Europa, mientras que Canadá y varios otros países desarrollados han expresado su respaldo.

La UE, Japón y otros han dicho que cualquier acuerdo que no incluya a los principales actores no será suficiente para encarar un problema mundial.

Estados Unidos ha dicho que hará que sus recortes de emisiones sean vinculantes bajo un acuerdo internacional sólo si China y otros países en desarrollo que son grandes contaminadores respaldan sus compromisos con medidas legales de fuerza equivalente.

Autores

Reuters