“Bajo medidas de presión es imposible dialogar con los privados de libertad, mucho menos promover un encuentro con los representantes de la Corte Superior de Distrito y la Asamblea Legislativa”, afirmó este martes el director general de Régimen Penitenciario, José Antonio Sueiro. 

Sueiro agregó que las demandas de mejora en los prediarios se atenderán sobre la base de las posibilidades económicas del Ejecutivo, pero también de las gobernaciones.

Los reclusos de al menos siete penales del país reclaman un prediario mínimo inicial de Bs 10 (cerca de US$1,5), el mismo que debe ascender a Bs 15, pero el gobierno sólo autorizó un incremento de 20% al actual de Bs 5,5, que al final se traduce en un prediario de Bs 6,6.

A pesar del pedido de las autoridades, los privados de libertad de Chonchocoro, Obrajes y Miraflores, en La Paz, decidieron mantener sus medidas de presión que incluyen una huelga de hambre seca, crucifixiones, entierros y costura de labios.

De igual forma, en Sucre, los internos del penal de San Roque continúan en estado de emergencia y dieron un nuevo plazo, hasta mañana, para que el ministerio de Gobierno ratifique su compromiso de incrementar en 20% los prediarios.

Este martes, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y la defensora del Pueblo chuquisaqueña, Juana Maturano, se reunieron con los representantes de los internos en el mismo penal. El gobernador confirmó que el 17 de marzo se desembolsó al ministerio de Gobierno Bs 364 mil (US$50 mil) para garantizar la contraparte de su gobierno regional en el pago de los prediarios.

Sin embargo, el representante de los internos, Vidal Cruz, dijo que mantendrán la emergencia hasta que el ministro confirme el incremento del 20% de manera escrita. En Tarija, la directora de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín, afirmó que los internos del penal de Morros Blancos también aceptaron el incremento del 20% en los prediarios.

Según informó desde esa ciudad la agencia de noticias ANF, a diferencia del resto de las cárceles del país, en Tarija no se registraron problemas por el incremento de los prediarios, pues Albarracín y los representantes de los privados de libertad lograron un acuerdo para que inicialmente se acepte el aumento dispuesto por el gobierno, con el compromiso de que a futuro se gestione un incremento mayor.

“Si bien a nivel nacional se ha aumentado un 20% que se va a ejecutar a partir de abril, sabemos que ese 20% no es suficiente para la alimentación de los internos, entonces a través de la gobernación se está tomando medidas para realizar un proyecto de ley por el que la Asamblea Departamental pueda autorizar un presupuesto para aumentar los prediarios”, explicó Albarracín.

Internas extremarán medidas. Las internas del Centro de Orientación Femenina de Obrajes advirtieron que desde mañana ingresarán, junto a sus hijos, en huelga de hambre masiva, a fin de exigir a las autoridades de gobierno el incremento de sus prediarios. Decidieron impedir el ingreso de abogados y no asistir a sus audiencias.