Las zonas aisladas pero valientemente pobladas por muchos chilenos, son parte del panorama nacional. Tanto, que muchas de estas zonas son privilegiadas para el turismo por la belleza salvaje de sus paisajes y de su gente que, día a día, lucha textualmente contra viento y mareas para que sus comunidades se mantengan vinculadas con sus respectivas capitales regionales y se potencia un desarrollo comercial para limitar el aislamiento.

Eso es justamente lo que no está pasando con los vecinos del sur de la Región de Los Lagos y el norte de la la Región de Aysén, afectados por estos días por una grave falta de conectividad entre Chaitén y Puerto Montt.

La tensa situación que denuncian los vecinos de estos parajes se debe a que, actualmente, existe solo una barcaza, Don Baldo, para realizar el tramo Chaitén-Puerto Montt, el que se hace dos veces por semana, viernes y domingos,  trasladando tanto carga de abastecimiento como de pasajeros.

Esta precariedad en los traslados marítimos, vitales para estas comunidades, ha generado problemáticas en algunos agrícolas y madereros por el "impedimento de sacar sus productos" hacia Puerto Montt, punto obligado para comenzar su circuito comercial y, con ello, mantener puestos laborales.

A esto se suma el reclamo debido a la "escases y mal estado de alimentos, alza de precios en el comercio por falta de oferta y demanda y estancamiento en la comercialización de los productos del sector".

Afectados. Debido al reducido programa de viajes de la barcaza Don Baldo, los transportistas que realizan los servicios Chaitén, Palena, Futaleufu, Villa Santa Lucía, Villa Vanguardia, Lago Verde, La Junta y Puyuhuapi "no alcanzan a descargar para abordar el día Domingo", cuenta Luis Salinas, gerente general de Maderera Villa Vanguardia, uno de los afectados por esta falta de cabotaje.

Para enfrentar el problema, el lunes 23 de enero Salinas, con otros representantes de las comunidades del sector afectados por la situación, se reunieron con el Seremi de Transporte de la Región de Aysén para informar que la gente de estas zonas está "cansada" de la situación "extrema" que están viviendo.

"Al Seremi se le dio un plazo perentorio hasta el día viernes 27 de enero para que nos den una solución", de no ser así, este 28 comenzarían las "movilizaciones regionales", afirmó Salinas.

Conectividad. Sin embargo, para Arturo Carvallo, alcalde de Futaleufú, comunidad de la Región de Los Lagos, el problema de la conectividad no se genera ahora por la ausencia de transbordadores.

"La existencia de una sola barcaza perjudica mucho, sobre todo lo que es el turismo de la zona, el traslado de carga y la espera en la llegada de la mercadería, pero hay que tener claro que este es un problema que viene arrastrándose desde hace muchos años y mientras no se construya un camino que una Chaitén con Puerto Montt, los problemas que pueda manifestar la comunidad van a seguir vigentes".

Hasta hace un par de meses, para el trayecto marítimo Chaitén-Puerto Montt existía el servicio de dos barcazas: Don Baldo y La Pincoya, operadas por Naviera Austral. Juntas permitían una frecuencia de cuatro viajes por semana para traslado de carga y personas, explicó Salinas al reiterar que "el tema es dramático ya que la única comunicación que tienen los vecinos de estas zonas con el continente es vía marítima", agregó.

La ausencia de transporte vía marítima constante no sólo ha perjudicado a los empresarios y el traslado de carga de éstos, sino que está afectando la calidad de vida de la comunidad en general.

Comida podrida. "En la zona hay un riesgo importante de salud debido a la demora en la llegada de los alimentos, los que muchas veces llegan descompuestos, produciéndose escases". A ello se suma "el aumento de precios, por el tema de la oferta y la demanda, y el estancamiento de nuestros propios productos", denunció Luis Salinas.

El alcalde de Palena, Aladín Delgado, confirma que "algunas de las cosas que se trae a la comunidad, como verduras, frutas y comida, no llega siempre mu buena".

Como una forma de solucionar la falta de conectividad, el actual gobierno implementó la llamada Ruta Bimodal, en funcionamiento desde el 8 de abril del 2011, cuyo tramo es de Hornopirén a Caleta Gonzalo por el Parque Pumalín.

Sin embargo, ésta cuenta con una restricción para lo que es el traslado de carga pues solo pueden transitar vehículos con un máximo de 10 toneladas. Sobre esa carga los puentes de las zonas no resistirían.

El alcalde de Palena informó que en las tramitaciones realizadas para enfrentar definitivamente la tensa situación, al municipio se le dijo que "se va a mejorar el sistema de transporte de transbordador a partir de la próxima licitación" la que, según él, debiera verse en marzo.

Además, explicó que como municipio, se sienten atados de manos porque es "poco" lo que se puede hacer. "Nosotros no tenemos influencia sobre lo que pasa. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es el que está manejando el tema. Es cierto que se mejoró con el Bimodal, pero es más para transporte de pasajeros. Sin embargo, depende del ministerio porque la legislación la hacen ellos. Ellos colocan las bases de la licitación y la forma, por lo tanto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es el responsable de lo que está pasando".

Seremi de Transporte. Al contactar este medio a la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de las Regiones de Los Lagos y Aysén para saber sobre el tema, la información entregada no fue alentadora.

Gloria Rebolledo, Apoyo Regional de Zonas Aisladas del Seremi de Transportes de Los Lagos, explicó a Nacion.cl que "la barcaza Pincoya (que cesó en sus funciones) tenía que entrar a Carena para su mantención, lo que coincidió con el fin del contrato que teníamos nosotros con la empresa operadora. Como entraba a mantención y no había otra embarcación de reemplazo, no podíamos entrar a generar un contrato con una embarcación que no estaba operativa".

En cuanto al malestar y los problemas denunciados por la comunidad por la falta de conectividad marítima entre Chaitén y Puerto Montt, informó que "hemos recibido los reclamos, pero poner una embarcación de un día para otro no es fácil y, efectivamente, se está trabajando en el tema para dar una solución alternativa mientras se ve lo de la licitación, que es un tema largo. De aquí a la próxima semana podríamos tener alguna alternativa de solución para planteársela a los usuarios".

Más al sur, Lorena Klein, de la división de Subsidios del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Aysén, se negó a dar información a Nación.cl. "No estamos autorizados a dar ninguna información sobre el trabajo que hacemos", enfatizó vía telefónica.

Sin embargo, Yorka Montecinos, encargada de Prensa del Seremi de Transporte de esa región austral, explicó que "se está trabajando. Es una situación que compromete a dos regiones, pero se están viendo cuáles son las propuestas que se pueden entregar a la gente porque primero tenemos que ver qué es lo que hay que hacer".

Naviera Austral. Christián Krebs, gerente Comercial de Naviera Austral, explicó que La Pincoya estaba subsidiada por el gobierno, existiendo un contrato trimestral de por medio y, al quitársele el subsidio, el negocio dejó de ser "rentable".

Uno de los motivos del por qué no renovaron el contrato, según le informó a Krebs el Seremi de la Región de Los Lagos, se debió a los reiterados reclamos del Gobernador de Palena por la lentitud de la barcaza. Esa situación, agregó Krebs, coincidió con que la barcaza entraba a mantención (carena) por 25 días. "Luego de esos días podía seguir tomando itinerario pero el Seremi no renovó el contrato", agregó.

Krebs además explicó que la gente "consiguió adaptarse bien" a la existencia de una sola barcaza y a los viajes de ésta. El problema lo han generado los transportistas, quienes no están satisfechos con la ruta ni con los horarios de ésta.

"Existe una ruta alternativa que va de Chaitén a Quellón. Yo desconozco si no les gusta esta ruta o no la quieren hacer", dijo Krebs al precisar que "creo que es un capricho para que el gobierno les ponga otra barcaza a los transportistas", dijo.

*Lea además en Nacion.cl: Crisis de Transbordadores II: anuncian nueva ruta una vez a la semana.