Quito. Unos cuatro trabajadores ecuatorianos quedaron atrapados a unos 150 metros de profundidad en un yacimiento al sur de Ecuador tras registrarse un derrumbe dentro de una mina de oro, dijo este viernes un funcionario.

El accidente se produjo este viernes en la madrugada en la mina de la empresa Minesadco, en el sector de Portovelo, a unos 400 kilómetros al sur de Quito, en la frontera con Perú.

Las autoridades no han confirmado la situación de los mineros atrapados. Inicialmente se hablaba de un trabajador peruano, pero el subsecretario de Desarrollo Minero, Jorge Espinosa, aseguró que todos son de nacionalidad ecuatoriana.

"No conocemos absolutamente", agregó el funcionario al ser consultado sobre si los mineros están vivos o murieron en el accidente.

Trabajadores de la mina señalaron a medios locales que el lugar donde están atrapados los ecuatorianos mediría unos 60 metros de largo por dos metros de alto y 2,5 metros de ancho, y que contaría con tuberías para ingreso de aire y agua, pero aparentemente estarían tapadas.

El evento en Ecuador se produce a dos días del histórico rescate de 33 mineros atrapados por más de dos meses en un yacimiento del norte de Chile a más de 600 metros bajo tierra.

Las autoridades señalaron que las tareas de evacuación podrían dar resultados en las próximas 24 horas. Unos 50 rescatistas están en la zona, en donde la mayor parte de la población se dedica a tareas extractivas.

Espinosa agregó que las posibles causas del derrumbe podrían ser aparentes filtraciones de agua dentro de la mina.

"Parece que ha habido un incremento de la cantidad de agua subterránea, lo cual ocasionó que un material colapse y rellene el espacio o la línea de la galería taponando la oportunidad de salida que había", explicó el funcionario.

El ministerio de Recursos Naturales No Renovables suspendió temporalmente la actividad de la mina, cuya concesión fue otorgada en 2004 a Minesadco, una pequeña empresa dedicada a la actividad extractiva del socio más pequeño de la OPEP.

Tras el incidente se activó un comité de emergencia para evaluar el tipo de maquinaria que necesitarán para comenzar con las perforaciones para el rescate de los mineros atrapados, confirmó a Reuters Ángel Camacho, un directivo de la Secretaría de Riesgo de la provincia.

En Ecuador el sector minero es incipiente y las autoridades esperan comenzar la actividad a gran escala a partir de 2012.

Mientras, en Chile, un joven trabajador de 26 años, identificado como Roberto Benítez Fernández, murió cuando realizaba faenas al interior de la mina “Botón de Oro”, ubicada en Petorca, al norte de Santiago.

El hecho se registró este jueves en la noche, cuando un planchón de roca se desprendió y aplastó al minero.

Por otra parte, en Colombia, dos trabajadores permanecen atrapados desde este martes en una mina en Boyacá, y las autoridades se manifiestan pesimistas respecto a que puedan ser encontrados con vida.