Pasar al contenido principal

ES / EN

Daños por terremoto se concentran en tres departamentos de Guatemala
Jueves, Noviembre 15, 2012 - 17:47

San Marcos, Quetzaltenango y Sololá fueron las zonas más afectadas tras el terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió el occidente del país el siete de noviembre, dejando un saldo de 44 muertos.

El terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que sacudió el occidente del país el siete de noviembre último, con saldo de 44 muertos, dejó daños en viviendas y edificios en al menos nueve departamentos, aunque tres —San Marcos, Quetzaltenango y Sololá— fueron los más afectados.

Un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), detalla que en Xelajú hubo destrucción de 17 edificios; en San Marcos, en uno, y en Retalhuleu, en tres, lo que contrasta con las muertes, ya que en el segundo departamento se registraron 32 decesos; en Quetzaltenango, 11, y en Sololá, uno.

No obstante, el informe detalla que Sololá presenta el mayor reporte de daños de viviendas, con cuatro mil 756, desde leve, moderada y severa; le sigue San Marcos, con tres mil 870, en los mismos rubros.

El documento resalta que la mayor parte de damnificados está en San Marcos, con 11.974, mientras que las evacuadas y albergadas son 13.299 y 10.545, respectivamente. Este departamento reporta 99 escuelas y seis carreteras deterioradas y una destruida.

Totonicapán, Suchitepéquez, Quiché y Huehuetenango, que fueron declarados en estado de Calamidad, también reportan daños, pero no en las mismas cantidades.

El presidente Otto Pérez Molina, durante su visita de ayer a Retalhuleu, informó que en ese departamento 1.073 personas están en riesgo, 978 afectadas y 159 evacuadas; además, que hay daños en seis edificios públicos, 178 viviendas con destrucción leve, 28 moderado y 19 severo.

Calculan más tiempo. Luego de que el mandatario asegurara que en tres meses se concluiría la reconstrucción, el presidente de la Comisión Legislativa de Vivienda, José Gándara, expuso que “el plazo es prácticamente imposible”, ya que las experiencias de otros desastres han demostrado que podría tardarse más tiempo.

Gándara calculó que la reconstrucción de las casas podría llevarse “por lo menos un año”, debido a la cantidad de inmuebles que hay que demoler —unas tres mil— y construir las previstas en tres departamentos.

Vías están dañadas. El viceministro de Comunicaciones, Miguel Ángel Cabrera, informó que hay problemas para transitar en rutas como la CA-1 occidente, entre Los Encuentros y Cuatro Caminos; de Esquipulas Palo Gordo a Malacatán, donde hay grietas;  de San Juan Ostuncalco a San Marcos.

Canales de riego. El Ministerio de Agricultura  dispone de Q10 millones (US$1,2 millones) para la reparación de sistemas de riego y atención a la infraestructura productiva dañados en  San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Sololá y Totonicapán. También distribuirán alimentos.

Autores

PrensaLibre.com