Bogotá. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto en Colombia informó que este miércoles se registró una erupción en el volcán Galeras, motivo por el cual se activó la alerta roja.

De acuerdo con el reporte, la erupción del volcán galeras se presentó a las 4:00 a.m. de este miércoles 25 de agosto y de inmediato se pusieron en marcha todos los protocolos de prevención y contingencia para resguardar la seguridad de los habitantes que se encuentran en zona de riesgo.

Se estima que no menos de 8.000 personas deben empezar la evacuación de los hogares para acudir a los refugios y albergues previamente instalados para situaciones de emergencia como la que se presenta actualmente en el volcán Galeras.

Sin embargo, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que sólo 270 personas han llegado a los albergues e hizo un nuevo llamado a la población para que se resguarde en los mismos.

Vargas Lleras insistió en que nadie se debe quedar en las zonas de riesgo, y recordó que antes de iniciar el desplazamiento a cualquiera de los nueve albergues dispuestos deben ponerse el tapabocas, aprovisionarse con agua e iniciar el recorrido a los refugios con linterna en mano.

De acuerdo con las autoridades aún no se tiene conocimiento del material que ha expulsado el volcán Galeras, pese a la buena visibilidad que se presenta de la ladera y de la montaña.

No obstante, Marta Calvache, subdirectora de Ingeominas, aclaró que la señal emitida desde el interior del volcán Galeras ha sido una de las más extensas, prolongándose durante más de una hora, pero aclaró que fue mucho menor a la erupción registrada el pasado 2 de enero cuando hizo erupción.

De momento, las zonas más vulnerables ante la inminente erupción son los corregimientos de Genoy y Mapachico, las zonas rurales de los municipios de Nariño y Pasto, así como el casco urbano de La Florida.

Las autoridades gubernamentales, así como los comités regionales y locales del departamento de Nariño tenían activado los planes de contingencia para atender cualquier emergencia en el volcán Galeras desde el pasado lunes, día en el que se activó la alerta naranja, que de acuerdo con Ingeominas significa erupción probable en término de días o semanas.