San José. La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) de Costa Rica decretó un estado de "alerta verde preventiva" ante la erupción de ceniza realizada este jueves por el Volcán Turrialba, localizado 71 kilómetros al este de la ciudad de San José.

Según detallaron las autoridades, el coloso mostró un cambio importante en su actividad al pasar emanar gases de sus cráteres a efectuar una erupción de ceniza, que se extendió hasta cerca de 3 kilómetros.

La situación ocasionó que la CNE retomara la declaratoria de prevención que rige desde hace tres años para el volcán y para otros tres colosos que se mantienen activos, como el Irazú, Poás y Rincón de la Vieja.

Las autoridades de la CNE y los comités locales señalaron que mantienen contactos con los organismos científico-técnicos para dar vigilancia a la actividad del volcán y preparan planes de emergencia así como rutas de evacuación para actuar ante una posible emergencia.

Como parte de la medida de precaución se limitó el paso a la población a ciertas regiones de la localidad y se cerró el paso a las instalaciones del Parque Nacional que rodean el volcán.

El Volcán Turrialba cuenta con 3.340 metros de altura y reporta actividad desde el 2007, la cual comenzó a intensificarse en los últimos tres años.