La primera sesión del arbitraje entre Uruguay y al compañía tabacalera Philip Morris se llevará a cabo entre el 18 y el 22 de octubre en París, se informó este lunes en el Consejo de Ministros.

Según expresó el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, se trata de algo completamente diferente a lo que fue el juicio en la Corte de La Haya por la instalación de Botnia en Fray Bentos.

En esta primera sesión se definirá el debate sobre la jurisdicción. Tras resolver ese tema se sabrá si el diferendo sigue adelante o no, informa la web de Presidencia. Cánepa destacó la importancia de la fecha y explicó que la elección de la ciudad francesa seguramente se debe a que los tres árbitros son europeos.

El prosecretario de Presidencia comunicó también que luego de la presentación de un documento por parte de Uruguay, se aguarda que entre mayo y junio la empresa elabore una nueva respuesta.

Mides, estatales y drogas. Entre los otros temas de los que se informó tras el Consejo se destacaron los cambios en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que se convirtió en la primera secretaría en finalizar la primera etapa de reestructura, en forma piloto, en el marco del proyecto de reforma democrática del Estado.

Otro de los puntos que informó Cánepa fue el de la elaboración de un proyecto de Ley que lleva adelante el Ejecutivo y que establece un nuevo estatuto del funcionario público. Para el mismo se llevan a cabo negociaciones con COFE y diálogos con legisladores de la bancada de gobierno.

Destacó que a más tardar en abril se definirá el texto para su envío al Parlamento y así, una vez aprobado, poder darle marco jurídico a la reestructura en la que se trabaja desde hace ya un año y medio.

Otro tema que fue tratado en el Consejo de Ministros y que fue destacado en la web de Presidencia fue la convocatoria de la Junta Nacional de Drogas al Parlamento. Para Cánepa “está bien” que se cite a las autoridades de esa oficina para que expongan las políticas que llevan a cabo.

El prosecretario de Presidencia señaló que en el tema drogas “hay una especie de ciclo: aparece y desaparece de la prensa”. También reiteró el concepto de que las adicciones legales e ilegales no dependen de la tapa de un diario.