Miami. Los remanentes de la depresión tropical Bonnie se debilitaron aún más este  sábado y el sistema tenía menos posibilidades de fortalecerse mientras avanza sobre la mancha de petróleo en el Golfo de México, reportó el sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Las condiciones medioambientales no son favorables para el fortalecimiento y la depresión probablemente continuará con 25 nudos hasta que toque tierra esta noche", dijo el centro son sede en Miami en su último reporte.

"Dado que no se espera que Bonnie se intensifique de nuevo (...) todas las advertencias costeras de tormenta tropical han sido suspendidas", agregó.

La aparición de la tormenta afectó los esfuerzos de la firma BP Plc para contener permanentemente su filtración de petróleo en el Golfo de México.

También llevó a los productores de petróleo y gas natural a evacuar a gran parte de sus trabajadores en alta mar, cerrando casi el 30 por ciento de la producción petrolífera del Golfo y cerca del 10 por ciento de la extracción de gas.

BP dijo el sábado que una plataforma del pozo de alivio y otros buques destinados al derrame estaban siendo preparados para regresar al sitio del pozo averiado Macondo, después de salir del área debido a la amenaza del sistema.

El Golfo de México alberga cerca del 30 por ciento de la producción de crudo estadounidense, el 11 por ciento de la de gas natural y más del 43 por ciento de la capacidad de refinería de Estados Unidos.

A las 11.00 hora del este (1500 GMT) Bonnie mantenía vientos sostenidos de escasos 48 kilómetros por hora y se encontraba a unos 265 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi, señaló el CNH.

La depresión cuenta con una trayectoria que la llevará a tocar tierra entre el sudeste de Luisiana y Alabama en algún momento del sábado por la noche.

Bonnie fue la segunda tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

Meteorólogos dicen que la temporada de huracanes de este año será especialmente activa.