Bogotá. El candidato derechista Iván Duque mantiene el favoritismo para ganar la elección presidencial en Colombia, superando al izquierdista Gustavo Petro, a quien tendría que enfrentar en una segunda vuelta, revelaron este viernes dos encuestas locales.

En el sondeo de la firma Cifras y Conceptos, Duque alcanzó un 35% de intención de voto frente a un 24% de Petro, un exalcalde de Bogotá y antiguo militante de la guerrilla del M-19. Mientras Duque subió un punto porcentual, Petro avanzó un 1,5% con respeto al estudio previo de la misma empresa.

En la encuesta del Centro Nacional de Consultoría Duque, del partido Centro Democrático, marcó un 36%, mientras que Petro de la coalición Colombia Humana alcanzó un 27%. Duque bajó dos puntos porcentuales en este sondeo, mientras que Petro subió dos.

El candidato independiente Sergio Fajardo marcó un 16% en el sondeo de Cifras y Conceptos, un alza de más de dos puntos porcentuales en relación con el estudio previo, mientras que el exvicepresidente y aspirante de centro derecha Germán Vargas LLeras alcanzó un 14,3%, un punto porcentual más frente a la encuesta previa de la misma firma.

En el sondeo del Centro Nacional de Consultoría, Fajardo marcó un 18% de intención de voto, un punto más que la encuesta anterior de la misma empresa, mientras que Vargas LLeras alcanzó un 10%, tres puntos porcentuales más frente al estudio previo.

La encuesta de Cifras y Conceptos incluyó 3.467 consultas realizadas entre 14 y el 17 de mayo con un margen de error de un 3,6%. El sondeo del Centro Nacional de Consultoría se hizo con base en 1.156 entrevistas entre el 13 y el 17 de mayo con un margen de error de 2,9%.

La votación en Colombia para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos se realizará el domingo 27 de mayo. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje en junio entre los dos primeros.

Más de 36,2 millones de colombianos están habilitados para votar, según la Registraduría Nacional.