Tokio. Toneladas de agua radiactiva se habrían filtrado desde la planta nuclear de Fukushima, dijo el martes el organismo de vigilancia nuclear de Japón.

Unas 15 toneladas de agua con bajo nivel de radiación de filtraron desde una zona de almacenaje en la planta, ubicada en la costa del Pacífico 240 kilómetros al norte de Tokio, informó la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), dijo que aún está investigando la causa de la filtración, que fue reparada después de ser descubierta cerca del mediodía del martes.

Una gran cantidad de agua contaminada con distintos niveles de radiación ha sido almacenada en tanques de contención en la planta después de ser usada por el operador de la central para enfriar reactores dañados cuando sus sistemas de enfriamiento fueron dañados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Tepco está tratando de usar un sistema de descontaminación que limpia agua radiactiva para que pueda ser reciclada y usada para enfriar los reactores, pero se ha encontrado con dificultades técnicas.