Miami. Los vestigios de la tormenta tropical Gaston tienen muchas probabilidades de fortalecerse de nuevo y convertirse en un ciclón tropical en el Atlántico, lo que podría amenazar a las Islas de Sotavento del Caribe en los próximos días, dijeron este domingo meteorólogos de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes, dio a Gaston, que se debilitó a un área de baja presión el jueves poco después de volverse un ciclón tropical, una posibilidad del 80% de volver a desarrollarse durante las próximas 48 horas.

Otra área de baja presión ubicada en el extremo suroeste del Golfo de México también tenía una alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical durante los próximos dos días mientras se movía tierra adentro hacia el noroeste, dijieron expertos del centro con sede en Miami.

Si se convierten en tormentas tropicales, estos sistemas podrían ser el nuevo foco de preocupación climática de una reciente oleada de actividad de la temporada de huracanes del Atlántico 2010, que vio al huracán Earl azotar la costa este de Estados Unidos la semana pasada, antes de tocar tierra en Canadá este sábado y debilitarse.

Compañías de energía canadienses vigilaban sus instalaciones y operaciones tras el paso de Earl.

El centro de huracanes de Estados Unidos, dijo que el mínimo vestigio de Gaston estaba ubicado a unos 1.120 kilómetros de las islas de Sotavento, azotadas por Earl la semana pasada.

"El mínimo podría volver a desarrollarse en una depresión tropical en cualquier momento de hoy (domingo) o esta noche", dijo el centro de huracanes.

Gaston alertó a las autoridades de las islas de Sotavento que vigilan el sistema, pero aún era muy pronto para decir si el retazo de Gaston podría finalmente amenazar la costa estadounidense del Golfo de México, donde están ubicadas grandes operaciones de producción y refinación de petróleo y gas, o al estado de Florida.

El meteorólogo Jeff Masters de la firma privada Weather Underground predijo que Gaston pasaría sobre o cerca del noreste de las islas Antillas Menores temprano el próximo martes.

"Gaston puede amenazar Puerto Rico el miércoles, la República Dominicana el jueves, y Haití, Jamaica y/o las islas Turcos y Caicos el viernes, dependiendo de la interacción de la tormenta con un área de baja presión que se prevé se moverá frente a la costa este de Estados Unidos más adelante esta semana", escribió Masters en un blog divulgado el domingo.

Comercializadores de energía mantienen una estrecha vigilancia sobre las tormentas potencialmente violentas que se acercan al Golfo, que alberga a cerca del 30% de la producción de petróleo estadounidense, un 11% de la producción de gas natural y más del 43% de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

La temporada de huracanes va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y actualmente está en su periodo máximo.