Con el proceso de rescate ya en marcha, la cápsula Fenix II, ha estado a cargo de evacuar a los primeros cuatro mineros desde los 622 metros de profundidad en donde se encuentran los mineros.

¿Cómo es la cápsula Fenix II? Fue construida por astilleros y maestrazas de la Armada chilena, mide 2.50 metros de altura, pesa 400 kilogramos y su ancho es de 53 centímetros.  En cuanto al equipamiento, tiene tanques de oxígeno para tres horas y  un sistema de comunicación y audio.

144

En la parte superior, la cápsula tiene un cable de acero de 24 milímetros de grosor que impulsará el recorrido de ésta hacia la superficie. Además tiene ocho ruedas de goma que buscan reducir la fricción contra las paredes.

En el interior, la cápsula tiene una  jaula metálica que fue diseñada por la NASA y cuenta con un arnés que sostendrá a los mineros en el caso que haya una emergencia durante el ascenso.

Buen comportamiento en primeros rescates. La cápsula registró un buen comportamiento en el proceso de rescate de los primeros cuatro mineros y en el descenso de los primeros tres rescatistas que se encuentran en el fondo de la mina asistiendo a los trabajadores que están a más de 600 metros de profundidad desde hace más de dos meses.

El promedio de los primeros cuatro rescates ha rondado los 50 minutos, y los operadores no han tenido mayores problemas para darle un uso continuo que les ha permitido manejar los tiempos de los procesos de rescate dentro de los plazos manejados inicialmente por las autoridades.

Así, de acuerdo al plan trazado, los primeros mineros en ser izados fueron los más hábiles y al cierre de esta edición se daría paso a los más débiles para finalmente continuar con los más fuertes.

 

Con información de Reuters.