Pasar al contenido principal

ES / EN

Detectan posibles restos del avión perdido de Malaysia Airlines: uno mide 24 metros
Jueves, Marzo 20, 2014 - 08:24

El primer ministro australiano, Tony Abbot, había dicho en el Parlamento que se trata de informaciones son "nuevas y creíbles". Estos objetos, dijo, "podrían estar relacionados con la búsqueda".

Santiago.  Los satélites han mostrado imágenes de dos objetos, uno de ellos de unos 24 metros de longitud, en las aguas del Océano Índico que podrían estar relacionados con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido hace doce días con 239 personas a bordo.

"Los objetos son bastante borrosos. Para mi, lo importante es que se trata de objetos relativamente grandes cubiertos de agua que emergen a la superficie y desaparecen", dijo John Young, un responsable de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA). "El más grande tendrá unos 24 metros. El otro es más pequeño", dijo.

Poco antes, el primer ministro australiano, Tony Abbot, había dicho en el Parlamento que se trata de informaciones son "nuevas y creíbles". Estos objetos, dijo, "podrían estar relacionados con la búsqueda" del vuelo MH370, por lo que se han enviado cuatro aviones para rastrear esta zona del Océano Índico.

"Esta es probablemente la mejor pista que tenemos", dijo Young, quien advirtió, no obstante, que todavía hay que "llegar al lugar, encontrarlos, verlos, analizarlos para saber si realmente significan algo o no".

La AMSA ha "reducido considerablemente" la zona de búsqueda tras los análisis del combustible que llevaba el Boeing 777 desaparecido.

La larga espera de los familiares de los 239 pasajeros.  El avión desapareció de los radares el pasado 8 de marzo cuando realizaba el trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo, de las que más de dos tercios eran chinas.

Tras analizar la información de radares y satélites, el avión que según las autoridades malasias fue desviado de su ruta deliberadamente, podría haberse dirigido por dos posibles corredores: uno al norte hacia Asia Central y otro al sur del Océano Índico.

La mayoría de los analistas se inclinan por la ruta marítima ya que no creen posible que el avión no haya sido detectado al sobrevolar cerca de una docena de países.

Piden cautela ante nueva pista.  No obstante, la búsqueda internacional se ha visto afectada por varias pistas falsas, por lo que Abbot pidió que se mantenga la calma y no se saquen conclusiones precipitadas.

- ¿Qué han encontrado? - "Debemos tener en cuenta que la tarea de encontrar estos objetos será sumamente complicada y puede que al final no tengan ninguna relación con el vuelo MH370," advirtió el primer ministro australiano.

El ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, aseguró a la prensa que "es necesario ser coherentes. Queremos comprobar, queremos corroborarlo".

Las autoridades malasias han recibido muchas críticas por el manejo de la investigación, sobre todo de los familiares de las personas que viajaban en el avión.

Un grupo de familiares chinos logró burlar el miércoles el férreo control de las autoridades malasias y se introdujo en la rueda de prensa que diariamente ofrecen las autoridades en un hotel cercano al aeropuerto de Kuala Lumpur.

Entre gritos y lágrimas, los familiares desplegaron una pancarta que decía: "Devuelvannos a nuestros familiares" y acusaron a las autoridades de ocultar información y no hacer nada para encontrar al avión.

Este jueves se había reforzado la seguridad en el hotel para impedir que escenas de este tipo vuelvan a producirse.

Peter Weeks, cuyo hermano Paul, de 39 años, viajaba en el avión, dijo que ningún representante del gobierno malasio se ha puesto oficialmente en contacto con ellos. "La información que tenemos no es mejor que la que aparece en la prensa", dijo a la CNN.
Información destruida. Un responsable estadounidense le dijo a la AFP el miércoles que Malasia ha pedido ayuda al FBI para recuperar información destruida en un simulador de vuelo encontrado en la casa de comandante del vuelo, capitán Zaharie Ahmad Shah.

La policía malasia se llevó el simulador de la casa de Zaharie el sábado, después de que los investigadores sospecharan que el avión había sido desviado deliberadamente de la ruta prevista por alguien dentro de la propia cabina de mando.

Según una fuente citadas por el New York Times, agentes del FBI en Kuala Lumpur van a copiar el disco duro del simulador del piloto y lo enviarán a Estados Unidos para analizarlo. "En este momento, es la mejor oportunidad que tenemos para encontrar algo", dijo dicha fuente citada por el diario.

Lea además en Lanación.cl Misterio: ¿Por qué los pasajeros del Malaysia Airlines no usaron sus teléfonos?

Autores

Nación.cl