Teipei/Seúl.Alrededor de 25 pasajeros que llegaron a Taiwán provenientes de Japón registraron niveles levemente superiores de exposición a radiación, informó este jueves un funcionario de gobierno.

En tanto, las autoridades de Corea del Sur habían reportado previamente niveles inusualmente elevados de radiación en tres pasajeros que arribaron desde Japón.

El funcionario taiwanés, parte del consejo de energía atómica del gobierno, dijo a Reuters por teléfono que los 25 pasajeros habían llegado desde varias ciudades japonesas y que presentaban niveles "levemente superiores" a lo normal.

No brindó más detalles, pero añadió que el gobierno de Taiwán estableció puestos de control para someter a pruebas a los pasajeros que arriban. No se planean más medidas.

En Seúl, la agencia de noticias Yonhap citó a funcionarios diciendo que un hombre japonés de unos 50 años que arribó al aeropuerto de Incheon tenía en su sombrero y en su saco una lectura de radiación que superaba 1 microsievert, una medida ampliamente por encima del nivel normal.

Se cree que el hombre vivía en Fukushima, la zona de la planta de energía nuclear dañada durante el terremoto y tsunami de la semana pasada.

El nivel no implica un riesgo para la salud pública y los funcionarios liberarán a los tres pasajeros, informó el canal de televisión YTN.

La agencia de seguridad nuclear de Corea del Sur dijo que considera 300 nanosieverts por hora como el tope de un nivel nomal de radiación en la atmósfera. Un microsievert equivale a 1.000 nanosieverts.

Los controles en el aeropuerto eran voluntarios, según informó un fotógrafo de Reuters presente en el lugar.

El viceministro de Ciencia surcoreano, Kim Chang-kyung, dijo a legisladores el jueves que el Gobierno está preparándose para fijar pronto dispositivos de control en el puerto sureño de Busan para medir los niveles de radiación en los pasajeros que llegan desde Japón por barco.