Madrid. Dos supuestos miembros de ETA, uno de ellos experto en informática, fueron detenidos este martes, un día después de que la banda armada anunciara en un comunicado un alto el fuego general, permanente y verificable, según informaron fuentes del gobierno.

Se trata de un hombre, miembro del aparato logístico del grupo, y de su pareja sentimental. El informático habría ayudado a instruir a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC, para lo que supuestamente viajó a Venezuela, agregaron las fuentes.

El hombre fue arrestado en la localidad francesa de Ciboure, mientras que a la mujer se la detuvo en Zarautz (Guipúzcoa), según informaron diversos medios.

La operación ocurre un día después de que ETA declarara un alto el fuego a través con un video publicado en la página web del diario Gara, en el que no hizo referencia a un abandono definitivo de las armas.

Las fuentes señalaron que las detenciones se planeaban desde hace meses y que no se llevaron a cabo a raíz del comunicado.

El nuevo anuncio de la banda fue calificado de insuficiente por parte del gobierno y las diversas fuerzas políticas, que le exigen el fin definitivo de la violencia y su disolución.