Santiago. Detectives de la Interpol de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), detuvieron este viernes por la noche a Manuel Olate, sobre quien pesa una orden de detención de la justicia colombiana, que pide su extradición por su presunto vínculo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informa este sábado la prensa local.

Olate fue aprehendido en el centro de Santiago en virtud de una orden dictada por la ministra de la Corte Suprema Margarita Herreros, que acogió la solicitud de detención emitida en un exhorto del Ministerio Público de Colombia, que lo acusa de estar relacionado con delitos de terrorismo.

El detenido, militante comunista de 43 años, es uno de los chilenos que aparecieron en unas fotografías con el "número dos" de las FARC "Raúl Reyes", cuatro días antes de que este muriera durante una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Su nombre apareció también en el dossier que el Ministerio Público colombiano envió el pasado agosto al Ministerio del Interior chileno, en el que denunciaba la supuesta relación entre el Partido Comunista chileno (PC) y las FARC.

Uno de los documentos sostenía que el PC había designado a Olate como nexo del partido con las FARC, y que éste recibía indicaciones directas de "Raúl Reyes".

El diputado y presidente del Partido Comunista de Chile calificó entonces de "absurdas" las acusaciones que apuntaban a su supuesto apoyo a la guerrilla colombiana.