Copenhague. La policía arrestó el miércoles a cinco personas sospechosas de planear un atentado contra el diario danés que enfureció a los musulmanes en el 2005 por publicar caricaturas del profeta Mahoma.

La policía de seguridad de Dinamarca (PET) dijo que los sospechosos planeaban ingresar a un edificio que alberga varios diarios, entre ellos el periódico Jyllands-Posten, y buscaban "matar la mayor cantidad posible de gente que estuviera alrededor".

"Es nuestra evaluación, en base a nuestra investigación, que los planes eran intentar obtener acceso a la ubicación en la que está situado el periódico danés Jyllands-Posten en Copenhague e intentar llevar a cabo un ataque al estilo de Mumbai en esa ubicación", señaló Scharf.

"Es nuestra evaluación que éste es un grupo militante islamista y tiene vínculos con redes terroristas internacionales", dijo en una conferencia de prensa.

Scharf dijo que las autoridades no podían descartar la posibilidad de que los sospechosos puedan estar vinculados a David Headley, un hombre de Chicago que fue arrestado en octubre del 2009 y se declaró culpable en marzo de este año de reconocer objetivos para el ataque de Mumbai.

Cuatro de los cinco sospechosos fueron detenidos en departamentos en dos suburbios de Copenhague y uno en Estocolmo, dijo la PET.

Municiones. En conexión a los arrestos realizados en Dinamarca, la policía halló una ametralladora con un silenciador, municiones y tiras de plástico que podrían haberse usado como esposas. Scharf dijo que el ataque estaba planificado para llevarse a cabo el 1 de enero.

El periódico Jyllands-Posten fue el primero que publicó caricaturas del profeta Mahoma en el 2005 que muchos musulmanes consideraron ofensivas, provocando protestas contra intereses daneses y europeos en Oriente Medio, Africa y Asia, en las que murieron al menos 50 personas.

El ministro de Justicia danés, Lars Barfoed, dijo que los detenidos tenían "antecedentes de militancia islámica" y definió al plan como el intento más serio registrado en Dinamarca hasta el momento.

La policía danesa detuvo a un ciudadano tunecino de 44 años, a un sueco de 29 años nacido en el Líbano, a otro sueco de 30 años cuyo país de origen se desconocía y a un solicitante de asilo iraquí de 26 años, informó la PET.

Simultáneamente, autoridades suecas en Estocolmo detuvieron a un ciudadano sueco de 37 años de origen tunecino, todos menos el iraquí eran residentes en el país, indicó. Los sospechosos serán acusados de intento de terrorismo, agregó la PET.

Los dibujos del profeta realizados por el artista sueco Lars Vilks en el 2007 provocaron una reacción similar, pero no desataron violencia. Vilks ha enfrentado varias amenazas de muerte así como un intento de incendio en su casa.

Un hombre se inmoló en Estocolmo hace dos semanas, mientras se preparaba para hacer estallar bombas, posiblemente en una estación de tren o tienda departamental, según la policía.

En ese caso se envió un correo electrónico -que se cree que provino del atacante- justo antes del ataque, con protestas contra los dibujos de Vilks y por la presencia militar de Suecia en Afganistán.

Tanto Dinamarca como Suecia han comprometido soldados para las fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos en Afganistán, mientras que soldados daneses también estuvieron en Irak después de la invasión estadounidense.