El Cairo. Supuestos documentos filtrados que muestran que los palestinos hicieron concesiones secretas a Israel sobre Jerusalén Oriental desataron el enojo de muchos árabes, que temen que sus derechos a la ciudad sagrada se están negociando a cambio de muy poco.

Algunos analistas árabes dijeron que los reportes, publicados por el canal de televisión Al Jazeera, no difieren marcadamente de las ofertas discutidas en las conversaciones de paz de los últimos años y demostraron el tipo de concesiones que se necesitan para alcanzar un acuerdo.

Pero muchos árabes comunes, que ya están enojados porque consideran que sus líderes son demasiado dóciles ante las demandas de Estados Unidos e Israel, expresaron su malestar por el contenido de las filtraciones, que tocan temas sensibles en Oriente Medio.

"Por supuesto que Mahmoud Abbas pudo haber hecho esto ya que quiere profundizar las raíces entre él e Israel", dijo Ismail Hussein, un empleado bancario egipcio, agregando que las concesiones pondrían al pueblo palestino en contra de su presidente.

Otro egipcio, Salah Hasheesh, declaró: "si hizo eso, se están malvendiendo". Pero también reconoció que los reportes podrían haber sido inventados para minar al presidente Abbas.

Abbas negó haber hecho concesiones secretas a Israel y dijo este lunes que los supuestos reportes habían hecho pasar propuestas israelíes como garantías de negociadores de la Autoridad Palestina.

"Lo que se busca es una confusión. He visto que ayer se presentaron cosas como palestinas, pero eran israelíes (...) Por lo tanto esto es intencional", dijo Abbas a periodistas en El Cairo después de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Muchos consideran que el destino de Jerusalén Oriental, ocupada por Israel en 1967, concierne a la comunidad islámica, y no sólo a los palestinos, ya que allí se encuentran varios sitios sagrados para los musulmanes y los judíos. El futuro de los refugiados palestinos expulsados de su tierra en 1948 también es un tema sensible.

"Primero, Jerusalén es una cuestión islámica. Segundo, los refugiados son un tema árabe porque los países árabes tienen una opinión clara y quieren saber cuáles van a ser las concesiones, si pueden acomodarse en su país o no, o cuándo pueden regresar", dijo Mustafa Alani, basado en Dubai.

Muchos palestinos huyeron a Estados árabes luego de la fundación de Israel y muchos de sus descendientes aún viven como refugiados.

"Sobre estos dos temas, ningún liderazgo palestino puede hacer concesiones", agregó Alani, del Centro de Investigación del Golfo.

Algunos analistas opinaron que los documentos filtrados no muestran un punto de partida tan diferente que el que tuvieron las negociaciones de paz entabladas en los últimos años.

Ezzedin Choukri-Fishere, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Americana en El Cairo y ex diplomático egipcio, dijo que el público árabe tiende a ignorar las incómodas concesiones que requiere cualquier acuerdo de paz.

"Si va a haber un acuerdo de paz palestino no va a ser muy distinto de lo que aparece en esas filtraciones", sostuvo en referencia a las conversaciones mediadas por Estados Unidos, como las que se llevaron a cabo en el centro egipcio de Taba hace más de una década.