Quito. Ecuador pondrá en funcionamiento "consulados virtuales" en sus delegaciones diplomáticas del exterior a partir del 1 de febrero, con la finalidad de facilitar los trámites de migrantes nacionales, anunció el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Dijo que han preparado toda una plataforma informática que permitirá a las personas que están en el exterior realizar sus trámites de manera "virtual", lo que simplificará la atención en los consulados a través de una página en internet.

Durante el informe sabatino de labores del presidente Rafael Correa en la ciudad de Quito, el canciller explicó el procedimiento, después de que en junio pasado se fijó un plazo de seis meses.

"Vamos a ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos. No van a ir al consulado para cada cosa, ahora van a poder hacer (los trámites) vía internet, (vía) telefónica o por chat", apuntó.

Citó, por ejemplo, que en el caso de visas se eliminarán todas las copias físicas de documentos, como cédula de identidad, e incluso la información se podrá obtener por vía electrónica.

El canciller ecuatoriano indicó que solamente en casos particulares se requerirá la presencia del usuario.

Por su parte, el presidente Rafael Correa comentó que "ojalá podamos llegar a un país de trámites mínimos y sin papeles".

"Si se requieren trámites, que sean electrónicos", sostuvo Correa, al tiempo que resaltó que el programa incluye la cancelación de los cobros que se realizan a los ciudadanos al momento de solicitar un documento.

"El costo debe caer sobre el Estado, no sobre el ciudadano", precisó.