Quito. Un total de 1.990 incendios forestales se han registrado en Quito entre el 01 de junio y el 30 de agosto, superando hasta en tres veces las cifras del 2009, informó este miércoles el vicealcalde  de la capital, Jorge Albán.

“La gran mayoría son de pequeña magnitud que afectan hasta una hectárea, pero que exigen la inmediata intervención de los bomberos porque se expanden y se dificultan, pudiendo incluso afectar zonas pobladas”, detalló.

El funcionario manifestó que en agosto, los bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), han enfrentado un total de 33 flagelos diarios y explicó que el ambiente climático y las características forestales de las zonas afectadas han facilitado su expansión.

Los meses en los que suelen ocurrir los incendios son entre julio y agosto, sin embargo, el verano se adelantó y desde el primero de junio empezaron los primeros problemas, dijo el vicealcalde y recordó el incendio de grandes proporciones ocurrido en las faldas del cerro Atacazo, al suroriente de Quito, que devastó al menos 15 hectáreas de pajonales.

Manifestó también que tras la reunión sostenida hoy con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se concretó la ayuda de al menos 50  bomberos de otros cantones, la movilización de tanqueros de las instituciones municipales y eventualmente de otras entidades del Estado y la movilización de equipo pesado para abrir trochas con ayuda de personal del Ejército, entre otras.

Sobre el incendio que inició el pasado domingo en la quebrada de la localidad de Puembo, y que ha afectado unas 200 hectáreas, Jorge Albán señaló que ha sido superado un 80% y ha sido un flagelo difícil al darse en una pendiente de difícil acceso, pero fue enfático en señalar que la población no corre riesgo.

Informó que han sido detenidas cinco personas sospechosas de causar incendios forestales y llamó a la ciudadanía a identificar y denunciar a las “vándalos” que incurren en este delito, que puede llegar a ser sancionado penalmente con penas de hasta 25 años, en caso de que ocurra una muerte.

El vicealcalde afirmó que será realizada una fuerte campaña de educación y sensibilización sobre el problema de los incendios forestales, los cuales en su mayoría ocurren por causas humanas.