Pasar al contenido principal

ES / EN

Edificaciones atentan contra conservación de Antigua Guatemala
Domingo, Abril 13, 2014 - 14:50

Gracias a su legado colonial, protegido por la Ley de Conservación, Antigua Guatemala es el principal destino turístico del país, alcanzando una buena demanda de servicios y un alto valor del suelo. Sin embargo, el descontrol dacarrea construcciones y modificaciones ilegales que atentan contra sus virtudes.

Ciudad de Guatemala. Del 2010 a la fecha hay 403 expedientes en la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural, por obras que alteran la fisonomía de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1979.

El 90% de casos se relaciona con obras particulares, remodelaciones y edificaciones que incluyen diseños y estilos ajenos a los estipulados por la ley (torres, segundos pisos y uso de materiales no permitidos) para el casco central y las áreas aledañas.

También se han investigado 29 depredaciones de monumentos culturales y 12 demoliciones ilícitas, denunciadas por el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG) y por vecinos. Se suma la apertura de cuarenta expedientes por hurtos y robos sacrílegos, siendo el caso más reciente la sustracción de seis pinturas de Tomás de Merlo de la Ermita del Calvario, el 6 de febrero último.

Tan solo en el 2013 y lo que va del año se han añadido 150 expedientes: 130 por modificaciones (que abarcan puertas, portones y frontispicios de negocios) y 20 por construcciones.

Desde el 2010 se han planteado 126 acusaciones judiciales y logrado 57 condenas por este tipo de hechos, lo cual parece no detener las transgresiones.

Entre las prohibiciones establecidas por la ley de protección de la ciudad figura la del artículo 23: “La edificación de construcciones de dos pisos para conservar la fisonomía tradicional de la arquitectura del conjunto monumental”.

Además están prohibidos los letreros o rótulos en bandera o que excedan ciertas dimensiones; los cambios inconsultos en detalles arquitectónicos como balcones, puertas y portones, o el uso de materiales ajenos al estilo colonial para la techumbre de las viviendas.

El caso más reciente llegó a la Fiscalía por denuncias de particulares, contra un comercio cuyo frente fue modificado y atenta contra el estilo antigüeño, por lo que las autoridades trabajan en los peritajes correspondientes para determinarlo.

En el 80% de los casos denunciados se logra que las personas acaten, a través de mediación, las disposiciones de la Fiscalía y del CNPAG, dado que este acompaña al Ministerio Público para efectuar las observaciones. El otro 20% de denuncias llega a debate y los infractores han tenido que demoler sus obras.

En el 80% de los casos denunciados se logra que las personas acaten a través de mediación. El otro 20% de denuncias llega a debate y los infractores han tenido que demoler sus obras.

Autores

PrensaLibre.com