Miami. Autoridades de Estados Unidos acusaron a seis hombres arrestados en Colombia por intentar vender lanzagranadas, fusiles automáticos y otras armas a agentes encubiertos que se hicieron pasar por miembros de un grupo paramilitar colombiano de extrema derecha.

Los hombres, tres ciudadanos colombianos, dos hondureños y un nicaragüense, también enfrentan cargos por tráfico de cocaína destinada a Estados Unidos, dijo este miércoles el despacho de un fiscal en Miami en un comunicado.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los seis fueron arrestados en una operación encubierta y que creían que estaban vendiendo armas a miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), uno de los grupos paramilitares creados en la década de 1980 por colombianos ricos para combatir a rebeldes izquierdistas.

No quedó claro de inmediato si los hombres fueron arrestados por agentes de la ley colombianos o estadounidenses. Tampoco es claro si los hombres se encuentran aún en Colombia o si están en Estados Unidos, ni si serían extraditados.

El gobierno de Estados Unidos considera al grupo como una organización terrorista extranjera. Los hombres fueron acusados de entregar material de apoyo a una organización considerada como terrorista.

"Este caso enviará un mensaje a aquellos individuos y organizaciones criminales que intentan lucrar mediante la entrega ilegal de armas a organizaciones terroristas", dijo Anthony V. Mangione, funcionario de inmigración y aduanas de Estados Unidos, en un comunicado.

La operación encubierta es parte de los esfuerzos de Estados Unidos por perseguir el intercambio ilegal de armas por drogas en Centro y Sudamérica, dijo el comunicado.