Washington. Estados Unidos está considerando recomendar formalmente a sus ciudadanos de viaje por Europa mantenerse alertas, en vista de información de inteligencia que sugiere posibles ataques de Al Qaeda en ese continente, dijo este sábado un funcionario estadounidense.

Un plan para realizar atentados coordinados en Europa fue desarticulado en sus etapas iniciales mediante ataques contra militantes en Pakistán, pero no está claro que la amenaza haya desaparecido completamente.

El funcionario, que pidió no ser identificado debido a la sensibilidad del tema, dijo que Estados Unidos "está considerando emitir una alerta de viaje pidiendo a los estadounidenses estar alertas mientras viajen por Europa tras la reciente amenaza de Al Qaeda".

La fuente precisó que Estados Unidos estaba consultando con gobiernos europeos sobre la medida, para la cual no hay fecha de aplicación.

Un funcionario del Departamento de Estado declinó confirmar la información, pero dijo que Estados Unidos seguía con atención las amenazas de Al Qaeda.

"Hemos estado y seguiremos concentrados en los intereses de Al Qaeda en atacar a nosotros, a nuestros aliados, a intereses de Estados Unidos en el exterior. No ahorraremos esfuerzos para frustrar los planes de los terroristas y tomaremos nuevas medidas según lo apropiado", dijo el funcionario del Departamento de Estado, que también pidió no ser identificado.

Alemania dijo que tenía información que apuntaba a posibles ataques de Al Qaeda en Europa y Estados Unidos. Además, fuentes de inteligencia dijeron que agencias de seguridad habían desarticulado planes de militantes con sede en Pakistán para cometer atentados simultáneos en Londres, así como en grandes ciudades francesas y germanas.