Singapur. Estados Unidos aumentó las negociaciones directas con los talibanes afganos para buscar una salida política a la guerra de 10 años, reportó este martes el Washington Post, una decisión que analistas dijeron anteriormente era más fácil tras la muerte de Osama bin Laden.

Un representante estadounidense asistió al menos a tres reuniones en Qatar y Alemania, incluyendo una "ocho o nueve días atrás" con un funcionario talibán considerado cercano al líder del grupo -el mulá Mohammad Omar-, dijo el reporte, que citó a un funcionario afgano.

Este dijo que Washington espera lograr avances en esas negociaciones antes de julio, cuando el presidente Barack Obama anuncie los primeros retiros de tropas desde Afganistán, parte de un proceso para ceder las responsabilidades a las fuerzas afganas para el 2014.

El reporte sobre las conversaciones fue dado a conocer más de dos semanas después de la muerte de bin Laden a manos de un grupo de comandos estadounidenses en Pakistán.

Según han dicho analistas, la muerte del líder de Al Qaeda ayudó a despejar el camino para un arreglo político en Afganistán al hacer más fácil para los talibanes cortar sus lazos con Al Qaeda.

Los talibanes albergaron a bin Laden en Afganistán por años, hasta que fuerzas afganas apoyadas por Washington los derrocaron en el 2001, desencadenando un conflicto entre las fuerzas de la OTAN y el grupo islamista.

Pero con la violencia insurgente en Afganistán en su máximo nivel en años y una caída doméstica en el apoyo para la guerra, las naciones occidentales han tenido que apoyar los esfuerzos del presidente afgano, Hamid Karzai, de buscar la reconciliación con los talibanes.