Washington. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este martes que calificaría a un ex funcionario colombiano como traficante de drogas y prohibiría a los ciudadanos estadounidenses contactarlo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) citó a León Valencia Cossio, ex director regional de la fiscalía colombiana en Medellín, por sus lazos con la organización del narcotraficante Daniel Rendon Herrera.

Valencia Cossio fue arrestado en agosto de 2008 por las autoridades colombianas y está bajo juicio, acusado de corrupción y conspiración para ayudar en el tráfico de drogas realizado por grupos paramilitares.

Además, OFAC mencionó a dos compañías con sede en Estados Unidos, Running Brook LLC y La Hacienda, que dijo eran propiedad o estaban controladas por un peruano llamado Fernando Melciades Zevallos Gonzales, traficante de narcóticos.

Las acciones del Tesoro se realizaron bajo una norma que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar cualquier transacción con los individuos o compañías especificados y congela cualquier activo que tengan dentro de jurisdicción estadounidense.