Washington. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos dijo este miércoles que investigará un video que muestra lo que parecen ser efectivos estadounidenses en Afganistán orinando sobre los cuerpos de combatientes talibanes muertos.

El video podría agravar el sentimiento antiestadounidense en Afganistán tras una década de una guerra que ha visto otros casos de abuso.

La divulgación de las imágenes se produce en un momento delicado, con Washington tratando de promover la reconciliación en Afganistán en momentos en que las tropas estadounidense se retiran gradualmente del país.

El video, que fue publicado en YouTube y otros sitios web, muestra a cuatro hombres con uniformes de camuflaje de combate usado por los marines orinando sobre tres cuerpos. Uno de ellos bromea: "Que tengas un buen día, amigo". Otro hace una broma obscena.

Una copia del video se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=_TMq3m_Oli4

"A pesar de que aún no han verificado el origen o la autenticidad de este video, las acciones descritas no son consistentes con nuestros valores fundamentales y no son indicativos del carácter de los marines en nuestro cuerpo", dijeron los marines en un comunicado.

"Este asunto será investigado a fondo", agregaron.

Dos funcionarios militares estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que el video parece ser auténtico a primera vista, pero Reuters no pudo verificar de forma independiente el video o su fuente.

Un grupo musulmán de derechos civiles en Estados Unidos condenó la presunta profanación de cadáveres en una carta al secretario de Defensa, Leon Panetta.

"Los culpables deben ser castigados con todo el rigor permitido por el Código Uniforme de Justicia Militar y por las leyes estadounidenses", dijo el Consejo sobre Relaciones Islámico-Estadounidenses en la carta, una copia de la cual fue enviada a medios de comunicación como Reuters.