Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. mantiene las metas de emisión de gases, pese a las peticiones en cumbre de Doha
Lunes, Noviembre 26, 2012 - 14:29

Alrededor de 200 naciones se reunieron en Doha para el encuentro anual de la ONU sobre el calentamiento global con pocas expectativas de avances y con recriminaciones sobre cómo mantener viva la esperanza de un nuevo acuerdo que afronte el cambio climático.

Doha. Estados Unidos evitó este lunes comprometerse a recortes más fuertes en sus emisiones de gases invernadero para 2020, pese a las peticiones de naciones pobres al inicio de una conferencia de Naciones Unidas para que se adopten medidas más contundentes que eviten tormentas, sequías y la subida del nivel del mar.

Alrededor de 200 naciones se reunieron en Doha para el encuentro anual de la ONU sobre el calentamiento global con pocas expectativas de avances y con recriminaciones sobre cómo mantener viva la esperanza de un nuevo acuerdo que afronte el cambio climático que debería estar en vigor en 2020.

"Estamos caminando dormidos hacia un abismo", dijo Alden Meyer de la Unión de Científicos Preocupados. Hay una falta de ambición para afrontar el alza de la emisión de gases invernadero en el encuentro que se prolongará dos semanas, el primero en un país miembro de la OPEP, dijo Meyer.

El representante estadounidense para el clima, Jonathan Pershing, dijo que el presidente Barack Obama mantiene su meta de 2009 de recortar las emisiones en un 17% por debajo de los niveles de 2005 en 2020, aunque esa meta no ha sido aprobada por el Senado estadounidense.

"No anticipo que Estados Unidos modifique el compromiso que hemos hecho", dijo el representante en una conferencia de prensa. Washington está tomando medidas enérgicas para recortar las emisiones y estas pueden haber llegado a un techo, dijo Pershing.

Obama ha dicho que en su segundo mandato se centrará más en el cambio climático.

El delegado jefe de China, Su Wei, insistió en que los ricos deberían extender el Protocolo de Kioto, el plan existente que obliga a las naciones desarrolladas a recortar sus emisiones en al menos un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 entre 2008 y 2012.

"Si no hay acuerdo sobre un segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto (...) yo creo que sería desastroso para las negociaciones sobre una acción reforzada en el futuro después de 2020", dijo Su, refiriéndose a planes para un pacto global de la ONU que debería acordarse en 2015.

"Si no podemos acordar medidas inmediatas, ¿cómo podríamos acordar medidas en el futuro?", dijo el delegado, instando a los ricos a que hagan más.

Un grupo de más de 100 países en desarrollo también dijo que las naciones desarrolladas deberían hacer más para evitar daños en una "escala previamente inimaginable".

China ha superado a Estados Unidos como el principal emisor, por encima de India y Rusia.

La Unión Europea también dijo que no tiene planes de elevar en Doha su meta de recortar emisiones, a un 20% por debajo de los niveles de 1990 para 2020. La meta estadounidense corresponde a un recorte del 3 al 4% por debajo de los niveles de 1990 para 2020.

Un estudio de la ONU conocido la semana pasada dijo que el mundo se dirige a una subida de entre tres y cinco grados centígrados por el aumento de las emisiones. Una conferencia de la ONU celebrada hace dos años acordó limitar las subidas en las temperaturas a menos de dos grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, pero los niveles de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2011, a pesar de la desaceleración económica mundial.

Autores

Reuters