Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. niega nuevo impulso talibán afgano pese a ataque a helicóptero
Lunes, Agosto 8, 2011 - 16:34

El ataque del sábado fue el incidente más letal para las fuerzas del país norteamericano desde que comenzó la guerra en Afganistán hace casi una década y se produjo luego de una serie de asesinatos y atentados de alto perfil en los últimos meses.

Washington. El Pentágono intentó este lunes despejar el temor de un aparente fortalecimiento en la campaña de los talibanes, luego que militantes afganos derribaron un helicóptero y mataron a 30 soldados estadounidenses, en su mayoría del equipo de elite de los Seal de la Marina.

El ataque del sábado fue el incidente más letal para las fuerzas del país norteamericano desde que comenzó la guerra en Afganistán hace casi una década y se produjo luego de una serie de asesinatos y atentados de alto perfil en los últimos meses.

Oficiales del Ejército estadounidense han minimizado esos episodios como intentos talibanes de proyectar una imagen de fortaleza, luego de varias derrotas en terreno en las que perdieron ex bastiones en manos de las fuerzas de la OTAN.

"Este incidente individual no representa ningún tipo de momento clave o tendencia", dijo el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan.

"Aún estamos en una posición fuerte frente a los talibanes, hemos revertido el impulso que tenían. Pero van a seguir causando víctimas, eso es lo que hacen", agregó.

Aun así, la gran cantidad de muertos generó una mayor repercusión en el país, con familiares, pastores y amigos de los soldados caídos saliendo en los medios para elogiar a las tropas por llevar adelante una impopular guerra que a menudo queda relegada frente a otras preocupaciones como la economía.

Muchas de las víctimas pertenecían al Equipo Seis de los SEAL, la celebrada unidad de elite que dirigió la misión encubierta para matar a Osama bin Laden en mayo. Las autoridades estadounidenses dijeron que ninguno de los muertos participó en la operación.

"(Mi marido) sentía, al igual que los otros miembros de su equipo, que la existencia misma de nuestra república estaba en juego", dijo Kimberly Vaughn, la viuda de Aaron Vaughn, integrante del Equipo Seis de los SEAL, al canal NBC.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) liderada por la OTAN dijo que el helicóptero CH-47 Chinook aparentemente fue alcanzado por una granada impulsada a cohete. Lapan indicó a los periodistas que se presumía que los insurgentes eran talibanes.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, sostuvo que las muertes eran un "recordatorio al pueblo estadounidense de que seguimos siendo una nación en guerra". Prometió seguir adelante con la campaña para perseguir a los militantes que representan una amenaza para el país.

"A pesar de lo dura que fue esta pérdida, sería aún más trágico si permitiéramos que descarrile a este país de sus esfuerzos por derrotar a Al Qaeda y privarlo de un refugio seguro en Afganistán", agregó Panetta, hablando en una ceremonia oficial en Florida.

El presidente Barack Obama tenía previsto hablar sobre la situación en Afganistán el lunes en la tarde.

Los críticos del plan de Obama de retirar a 33.000 tropas estadounidenses de Afganistán para fines del verano próximo atacan al presidente por considerar que el Ejército se está yendo demasiado rápido o demasiado lento de la guerra.

Autores

Reuters