El Cairo. Estados Unidos dijo este domingo que ofrecerá vuelos de evacuación hacia Europa a todos sus ciudadanos que deseen salir de Egipto, un país afectado por violentas protestas que buscan sacar del poder al presidente Hosni Mubarak.

"La embajada de Estados Unidos en El Cairo informa a los ciudadanos estadounidenses en Egipto que deseen salir de que el Departamento de Estado está haciendo gestiones para suministrar transporte a ubicaciones seguras en Europa", afirmó un comunicado.

"Los vuelos hacia puntos de evacuación comenzarán a salir de Egipto el lunes 31 de enero", agregó, y describió la evacuación como voluntaria.

Turquía también enviará dos aviones de Turkish Airlines a Egipto este domingo para evacuar a sus ciudadanos, afirmó la agencia de noticias Anatolian tras citar a funcionarios de la misión diplomática en El Cairo.

En España, el ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejó a sus ciudadanos cualquier viaje "no esencial" a Egipto, y a los españoles que se encuentran en el país les recomendó respetar el toque de queda y mantenerse alejados de las manifestaciones.

Operadores de viajes y aerolíneas europeas han cancelado los vuelos a El Cairo desde que los manifestantes se tomaron las calles, un revés para la industria del turismo del país que provee uno de cada ocho empleos a los egipcios.

Testigos dijeron que las empresas también estaban empezando a evacuar a su personal y que vieron escenas de caos en el aeropuerto, donde muchas personas, incluyendo egipcios, estaban tratando de obtener vuelos para salir del país.

En la zona residencial de El Cairo, dos grandes buses estaban aparcados fuera de las oficinas de la firma petrolera italiana ENI, listos para evacuar a las familias de los trabajadores, dijeron testigos.

Un empleado extranjero de la compañía dijo que su esposa y tres de sus hijos abandonarían el país, pero que él se quedaría. La firma no hizo comentarios de inmediato.

"No es un problema en el día, es en la noche cuando no sabemos lo que pueda pasarnos", sostuvo el trabajador.

Cerca de los buses había un todoterreno con agentes de seguridad en el interior. Varias familias extranjeras estaban esperando para subir a los vehículos.