Miami. Estados Unidos reanudó este jueves la deportación de haitianos por primera vez después de un devastador terremoto que azotó al empobrecido país caribeño el año pasado.

Bárbara González, una portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo que 27 ciudadanos haitianos con registros criminales en Estados Unidos habían sido regresados a su país.

"Estas son las primeras repatriaciones desde que fueron suspendidas el año pasado", dijo González en repuesta a Reuters, confirmando el final de la moratoria a tales deportaciones declarada inmediatamente después del sismo del 12 de enero del 2010.

"Todos los deportados eran hombres, quienes anteriormente habían sido hallados culpables de un crimen en Estados Unidos", agregó.

Ella anunció anteriormente que las repatriaciones eran consistentes con la política de deportar haitianos en Estados Unidos que representan "una amenaza a la seguridad pública".

González dijo que los deportados incluían a Lyglenson Lemorin, un residente legal de Estados Unidos de 35 años, quien fue absuelto de todos los cargos en el caso de la llamada conspiración terrorista Liberty City Seven en diciembre de 2007.

El gobierno de Obama ha estado actuando silenciosamente desde fines del año pasado para reanudar las deportaciones de haitianos.

La renovación de las deportaciones se da mientras el país más pobre del hemisferio occidental lucha por recuperarse de un devastador terremoto y lidia con una disputa sobre los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, al igual que una epidemia de cólera que ha dejado cerca de 4.000 personas muertas.

Funcionarios de inmigración habían dicho anteriormente que deportarían sólo a haitianos que hayan sido considerados culpables de crímenes y que hayan terminado de cumplir sus sentencias, como parte de la reanudación de deportaciones forzadas de este año desde Estados Unidos.

Pero otros haitianos, incluidos quienes no han cometido crímenes y los que han recibido un permiso especial conocido como Estatus Protegido Temporal, podrían también enfrentar la deportación más adelante este año.

No estaba inmediatamente claro cuánta gente en total podría ser enviada de regreso a Haití este año por crímenes cometidos en Estados Unidos.