Washington. Estados Unidos está reposicionando sus fuerzas militares navales y aéreas alrededor de Libia, dijo este lunes un funcionario del Pentágono, a medida que se intensifica la presión internacional para que el líder Muammar Gaddafi ponga fin a su mandato de más de cuatro décadas.

"Tenemos gente trabajando en la planificación y varios planes de contingencia y creo que es seguro decir que, como consecuencia de ello, estamos reposicionando fuerzas para ser capaces de ser más flexibles para que una vez que sean tomadas las decisiones (...) poder dar opciones y flexibilidad", dijo el coronel David Lapan, un portavoz del Pentágono.

Exilio. Pasar al exilio sería una opción para el líder libio Muammar Gaddafi dentro del cumplimiento de las exigencias internacionales de que deje el poder, dijo el lunes el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Carney, consultado por periodistas sobre si Estados Unidos ayudaría a facilitar el exilio para Gaddafi, dijo que esto era un poco especulativo y que no lo discutiría.

También comentó que Estados unidos y sus aliados están en conversaciones acerca de la conveniencia de crear una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Todas las opciones serán consideradas para Libia, dijo.