El Cairo. Egipto aprobó el paso de buques de guerra iraníes por el Canal de Suez, dijo este viernes una fuente militar, una medida que podría irritar a Israel, cuyo ministro de Relaciones Exteriores calificó las acciones de la república islámica como una provocación.

"Egipto aprobó el paso de dos barcos iraníes por el Canal de Suez", dijo a Reuters la fuente de seguridad.

Posteriormente, la televisión estatal y la agencia de noticias oficial de Egipto reportaron la medida, sin citar fuentes.

El pedido de Irán fue una prueba diplomática temprana para el gobierno militar interino de Egipto, que tiene relaciones cercanas con Estados Unidos y ha estado al mando del país árabe desde el 11 de febrero, cuando el presidente Hosni Mubarak fue derrocado por una revuelta popular.

Los aliados occidentales de Egipto están pendientes a señales de un cambio en la política de El Cairo hacia sus vecinos de Oriente Medio, especialmente con Israel, con el cual firmó un tratado de paz.

Las dos embarcaciones serán los primeros buques militares iraníes en atravesar el canal desde la Revolución Islámica de Irán de 1979.

Para navegar por el estratégico canal, los buques navales necesitan el permiso de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de Egipto.

La autoridad del Canal de Suez aún debe recibir la aprobación, dijo un funcionario, agregando que el próximo convoy del sur en ingresar al canal está previsto para las 18.00 hora local (0400 GMT).

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, dijo el miércoles que el plan de Irán de enviar barcos por el canal en camino a Siria era una "provocación".

El canal 1 de la televisión israelí dijo más tarde que Lieberman, un político de derecha y miembro de la coalición conservadora de gobierno, había expresado su opinión sobre el tema y que el ministerio de Defensa prefirió "ignorar" la cercanía de los barcos.

Israel no hizo comentarios de inmediato tras la aprobación egipcia al paso de los buques iraníes.

Según el Ejército egipcio, el pedido indicaba que los buques iraníes no transportaban equipos militares, nucleares o químicos. Sostuvo que actualmente dos embarcaciones navales de la república islámica se encontraban en el Mar Rojo, en el extremo sur del canal.