El Cairo. Egipto celebrará el 19 de marzo un referendo sobre la reforma a su Constitución, dijo este viernes el gobierno en su página de Facebook citando al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que está al mando del país.

"El referendo sobre las enmiendas propuestas a la Constitución de la República Arabe de Egipto se llevará a cabo el 19 de marzo del 2011", indicó el comunicado en la página de Facebook.

Los centros de votación abrirán al público a partir de las 8.00 hora local (0600 GMT) y cerrarán a las 19.00 hora local, agregó.

El consejo militar egipcio, que ha gobernado el país desde las masivas protestas que forzaron a la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero, suspendió la Constitución y pidió a un comité de expertos legales que propusiera cambios para garantizar elecciones libres e iniciar el camino hacia un Estado civil democrático.

Las enmiendas propuestas reducirán el mandato presidencial de seis a cuatro años y limitarán a dos el número de períodos que un líder puede permanecer en el poder.

Mubarak estaba cumpliendo su quinto mandato de seis años cuando fue forzado a dejar el poder.

Los cambios también garantizarán una supervisión judicial del proceso electoral, otra importante demanda de los grupos reformistas que dicen que el viejo sistema permitía amañar los votos.

Los puntos de la reforma a la carta magna fueron revelados este sábado por un comité judicial formado por 10 integrantes.

Las enmiendas propuestas no generaron fuertes críticas, aunque muchos egipcios creen que el país necesita una Constitución completamente nueva, algo que según el comité se cumplirá después de las elecciones.

La radio estatal reportó este jueves que todos los egipcios mayores de 18 años podrán votar con sus documentos de identidad. En el sistema previo, los votantes necesitaban una tarjeta especial que era difícil de conseguir.