El Cairo. Egipto no está buscando adquirir armas nucleares y de hecho quiere librar a la región de tales armas, dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Aboul Gheit.

Un cable estadounidense de mayo del 2008 divulgado por WikiLeaks citó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, advirtiendo a funcionarios de Estados Unidos que Egipto podría desarrollar armas nucleares si Irán las obtenía.

En 2007, Mubarak anunció la reanudación de un programa nuclear de décadas de antigüedad para generar electricidad y la oferta para la primera estación de energía nuclear de Egipto se espera en semanas.

"Egipto no busca obtener armas nucleares porque no las usará y porque sus costos son enormes. Pero sí buscamos liberar a la región de armas nucleares", dijo Gheit a periodistas en el marco de una conferencia del partido gobernante.

Irán y Egipto rompieron relaciones en 1980 después de la revolución islámica de Irán y el reconocimiento de Israel por parte de Egipto. Aún están en desacuerdo en asuntos como el proceso de paz de Oriente Medio y los lazos con Israel y Estados Unidos.

Otra filtración de WikiLeaks fechada en julio del 2009 citó al jefe de inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, diciendo a funcionarios estadounidenses que Irán albergaba a extremistas.

En abril, Egipto condenó a 26 hombres que según dijo, estaban ligados a Hezbollah del Líbano, que está respaldado por Irán, y los acusó de planear ataques en Egipto. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, llamó a los veredictos "políticos e injustos".