El Cairo. El panel de supervisión judicial de Egipto dijo este domingo que completó el conteo de los votos de un referendo sobre cambios propuestos a la Constitución, el cual determinarán qué tan rápido se pueden realizar elecciones en el país tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

Las enmiendas fueron aprobadas por una mayoría de votantes en cinco de las 29 gobernaciones de Egipto, reportó un canal de televisión estatal. El resultado final será dado a conocer durante el domingo.

Una fuente judicial dijo a Reuters que indicios preliminares señalan que los egipcios votaron por el "sí" en un referendo constitucional y que cerca del 70% de los que votaron aprobaron los cambios.

Millones de egipcios se dirigieron a votar este sábado, en el primer referendo del país que se recuerde y cuyo resultado no era una conclusión inevitable.

La aprobación de la enmienda permitirá a los gobernantes militares de Egipto avanzar en el camino que han trazado hacia las elecciones parlamentarias y presidenciales que les permitirán entregar el poder a un gobierno civil, electo democráticamente.

Las Fuerzas Armadas indicaron que las elecciones parlamentarias podrían realizarse en septiembre, con una elección presidencial posteriormente.

El rechazo de las enmiendas forzaría un cambio de planes que podría demorar las elecciones.

Las reformas fueron apoyadas por los Hermanos Musulmanes, un grupo islamista organizado, y los remanentes del Partido Democrático Nacional del depuesto presidente Hosni Mubarak, que llamaron a los votantes a apoyar las enmiendas.

Grupos seculares reformistas y defensores de la reforma, incluyendo a los candidatos presidenciales Mohamed ElBaradei y Amr Moussa, rechazaron las enmiendas argumentando que Egipto necesita una nueva Constitución.

Una elección adelantada favorecería a los Hermanos y remanentes del gobierno de Mubarak. Décadas de opresión bajo Mubarak asfixiaron a otros grupos, que piden un periodo más extendido de gobierno interino para permitir una recuperación de la vida política.

"Todos los centros de votación en El Cairo y las gobernaciones (...) terminaron los procesos de votación y conteo y todos los documentos y resultados fueron enviados", indicó Mohammed Ahmed Attiyah, jefe de la comisión judicial suprema que supervisa el proceso, en un comunicado.