Bogotá. El Ejército incrementará su capacidad ofensiva y de combate en el departamento del Huila, replanteando la misión y re direccionando objetivos estratégicos que afecten significativamente a frentes 17 ‘Angelino Godoy’ y 66 ‘Joselo Lozada’ de la guerrilla de las FARC.

600 hombres tendrán la misión de apoyar las operaciones ofensivas sobre las áreas y corredores estratégicos de movilidad de la guerrilla en esa zona del país y estarán bajo el mando del mando del mayor Libardo Martín Daza.

Los cabecillas alias ‘Rumba’ y ‘Adolfo’, responsables de varios atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en la zonas norte y oriente del Huila, estarán bajo la lupa de las autoridades en esta nueva estrategia enmarcada por el Ejército.

“El BACOT 13 es un batallón que se ha preparado para desarrollar operaciones en diferentes terrenos y climas; está integrado por soldados con capacidad física y mental para cumplir con el deber constitucional, garantizando la seguridad ciudadana y el fortalecimiento del desarrollo de la Nación”, aseguró el Mayor Martín.

Los soldados tienen más de nueve años de experiencia en reconocimiento, francotiradores, armas de acompañamiento, explosivos y demoliciones.

“En los últimos años el batallón ha desarrollado acciones militar en diferentes zonas de la geografía colombiana; en el área del Meta, en la Sierra de la Macarena, arrojó resultados tangibles contra la cuadrilla 27 de las FARC, en el Páramo de Sumapaz fue gestor de una operación trascendental en donde se logró dar muerte en combate al cabecilla ‘Gitano’, fue capturado el ‘Negro Antonio’ y ‘Mariana Paz’, la única mujer que pertenecía al Secretariado de las FARC”, puntualizó el oficial.

Los soldados del Batallón de Combate Terrestre No. 13 ‘Cacique Timanco’, fueron recibidos por el Brigadier General Henry William Torres Escalante, comandante de la Novena Brigada, quien estará al frente de la ofensiva que busca copar todos los rincones del territorio huilense y su zonas limítrofes, con el fin de cerrarle el cerco a los grupos armados ilegales y lograr su total neutralización.