El Cairo. El consejo militar que gobierna a Egipto tiene la intención de levantar las leyes de emergencia antes que se lleven a cabo las elecciones legislativas y presidenciales, dijo este miércoles un miembro de un comité de redacción de la constitución.

"El consejo militar dijo que garantizaba levantar las leyes de emergencia antes de las elecciones parlamentarias y luego presidenciales", dijo Saleh, el único miembro del grupo Hermanos Musulmanes en el comité de 10 hombres, a Reuters y agregó que las elecciones se prevén dentro de los próximos seis meses.

"El consejo ha presentado estos artículos de acuerdo a las demandas de la gente de reforma", dijo Saleh.

No fue posible confirmar de inmediato si el Consejo Militar había dado tal garantía.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto asumió el control del país de 80 millones de habitantes la semana pasada, cuando Mubarak renunció después de más de dos semanas de protestas masivas contra su gobierno de 30 años.

El ejército ha dicho que levantará el estado de emergencia cuando el país retorne a la estabilidad luego de unas tres semanas de tumulto. Muchos empleados del sector público están en huelga por los salarios y las condiciones y la policía está regresando a las calles de Egipto después de retirarse el 18 de enero en medio de enfrentamientos con manifestantes.

Las Fuerzas Armadas han establecido un comité para que lleve a cabo enmiendas constitucionales antes de las nuevas elecciones legislativas y presidenciales que se espera que se lleven a cabo dentro de los seis meses.

El ejército tiene la intención de realizar un referendo sobre reformas constitucionales dentro de dos meses. El comité es dirigido por Tareq al-Bishry, un respetado juez retirado conocido por su independencia. Otros de los miembros son juristas, expertos legales y abogados.

El comité sostuvo su primera reunión este miércoles para discutir cambios a la constitución de Egipto tras el derrocamiento de Mubarak, quien mantuvo leyes de emergencia que se impusieron cuando su antecesor, Anwar Sadat, fue asesinado en 1981.

Se considera que las leyes han ahogado la vida política del país de 80 millones de habitantes y alentaron la extensión del aparato de seguridad en cada aspecto de la vida.

"Este no es un comité político, sino un comité técnico legal con la tarea de tratar las defectos legales de la constitución", dijo Saleh.