Pasar al contenido principal

ES / EN

El 73% de indígenas guatemaltecos vive en la pobreza
Martes, Agosto 14, 2012 - 18:01

Los resultados de la medición son preocupantes, pues los pueblos indígenas representan un 60% de toda la población de este país centroamericano.

La más reciente encuesta de condiciones de vida en Guatemala, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011 arroja una abrumadora realidad: el 73% de la población indígena del país vive en condición de pobreza.

Los resultados de la medición son preocupantes, pues los pueblos indígenas representan un 60% de toda la población de este país centroamericano.

Un 22% de los indígenas sobreviven en condiciones de extrema pobreza y un 51% habita en la pobreza, según las estadísticas del INE retomadas por el matutino Siglo XXI.

En las cifras nacionales, el 40% de los guatemaltecos vive en condiciones de pobreza no extrema, mientras que el 13% sufre de extrema pobreza.

Rubén Narciso, gerente del INE, explica que gran promedio de los indígenas viven en el área rural y se dedican a la agricultura.

“Se observa en general que entre más se dedican al trabajo agrícola, existe más pobreza”, apuntó el funcionario.

Además, la condición es más severa en las regiones del occidente guatemalteco, especialmente los departamentos de Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango, así como la zona de las Verapaces.

“Se tienen diferentes proyectos, pero hay que considerar que en el occidente del país existen áreas marginales para la agricultura, pero aún así estas personas cultivan productos alimenticios”, lamentó por su parte Efraín Medina, ministro de Agricultura.

Según Medina, en el área occidental del país apenas se logra una cosecha al año, mientras que en el oriente se dan dos y en el sur, hasta tres.

Por su lado, Lisandro Morán, investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), agregó que la zona geográfica donde reside la población rural indígena complica la ejecución de programas de apoyo.

A esto se suma que los gobiernos solo han impulsado planes mediáticos, pero se requieren proyectos de desarrollo más ambiciosos.

Autores

ElEconomista.net