Murcia, Andina. El 80% de las viviendas de la localidad de Lorca sufrieron algún tipo de daño a raíz de los dos terremotos que el miércoles sacudieron a esta ciudad de casi 100.000 habitantes de la región de Murcia, en el sureste de España.

Así lo informó este jueves el jefe del gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, después de recorrer las calles del municipio e inspeccionar los edificios afectados, reporta la agencia DPA.

Valcárcel pidió "serenidad" a los afectados, muchos de ellos inmigrantes latinoamericanos y del norte de África, y explicó que hay varios equipos evaluando los daños causados por los dos temblores, que tuvieron una magnitud de 4,5 y 5,2 grados, respectivamente.

"Lo importante es que los vecinos cuyas casas no hayan sido dañadas puedan volver a la normalidad", agregó el presidente murciano, del conservador Partido Popular (PP).

Mientras, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia ofreció hoy su ayuda a las administraciones para colaborar en "lo que sea necesario" y puso a disposición de los servicios de emergencias los recursos humanos y técnicos de los que dispone para colaborar en las tareas de evaluación de daños.

Los terremotos causaron en Lorca ocho muertos, todos ellos de nacionalidad española, así como unos 260 heridos, según un nuevo recuento de las autoridades locales. Tres de los heridos están graves.

Lorca ya fue destruida por terremotos el 28 de agosto de 1674 y el 20 de diciembre de 1818, ya que la localidad se encuentra en una de las zonas de mayor riesgo sísmico de España.