El porcentaje de venezolanos que ven al cambio climático como un amenaza se incrementó en los últimos dos años según indica una encuesta de Gallup que señala que 80% de la población percibe a este problema ambiental como un peligro.

La medición se realizó en 2010 e implica un ascenso de 18 puntos porcentuales con respecto al 62% registrado en 2007-2008 señaló la encuestadora.

El resultado para América Latina también fue elevado (73%), lo que la encuestadora atribuye parcialmente a "la mala temporada de lluvias e inundaciones que líderes de la región, como el presidente venezolano Hugo Chávez han atribuido al cambio climático".

El gobierno venezolano también atribuyó al cambio climático la sequía que afectó al sistema eléctrico nacional en 2009 y 2010.

La consulta de Gallup mostró que 82% de los venezolanos manifiesta tener conocimiento sobre el cambio climático, uno de los mejores registros en América Latina. Además, Venezuela resultó el tercer país del mundo donde mayor parte de su población (80%) percibe al fenómeno ambiental como una amenaza personal.

La encuesta se realizó en 111 países con entrevistas telefónicas y personales a unas 1.000 personas mayores de 15 años. El nivel de confianza es de 95% y un margen de error ente ±1,7 puntos porcentuales y ±5,7 puntos porcentuales.