El brazo de Al Qaeda en Yemen exhortó a musulmanes este sábado a intensificar sus protestas y asesinar a diplomáticos estadounidenses en los países de Oriente Medio por un filme que denigra al profeta Mahoma, que según dijo representa otro capítulo en la "guerra de las cruzadas" contra el Islamismo.

La indignación generada por la cinta, que fue producida en California, se extendió por el mundo musulmán después de las oraciones de este viernes, y grupos de manifestantes atacaron las embajadas estadounidenses en la región.

El martes 11 de septiembre un ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi causó la muerte del embajador estadounidense en Libia y de otros tres funcionarios norteamericanos en medio de la violencia.

"Quien se encuentre con un embajador o emisario de Estados Unidos debería seguir el ejemplo de los descendientes (libios) de Omar al-Mukhtar, que mataron al embajador estadounidense", dijo el brazo yemení de Al Qaeda en la Península Arábiga.

"Dejen que la acción contra las embajadas sea un paso hacia la liberación de los países musulmanes de la hegemonía estadounidense", agregó en el comunicado publicado en un sitio de internet.

Al menos 17 personas han muerto desde que estalló la violencia en la región este martes, lo que alentó a Washington a enviar tropas para fortalecer la seguridad en sus misiones.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en ingles), la mayoría militantes de Yemen y Arabia Saudita, es considerada por Estados Unidos como la rama mas peligrosa de la red fundada por Osama bin Laden.

"La cinta publicada en Estados Unidos que insulta a nuestro profeta Mahoma, que la paz esté con él, viene como parte de la contínua guerra de cruzadas contra el Islamismo", sostuvo el comunicado del AQAP, al referirse a las guerras europeas en Oriente Medio hace unos 1.000 años.

"El incidente es tan enorme que los recursos de la nación deberían centrarse en expulsar las embajadas de Estados Unidos de las tierras musulmanas", refirió.

AQAP ha utilizado Yemen, un aliado regional de Estados Unidos, como una base para planificar ataques en el país norteamericano. Washington ha respaldado la campaña del Ejército yemení que este año removió a Al Qaeda y a sus aliados de su bastión en el sur.