Asunción, EFE. El número de muertes causadas por el dengue desde inicios de este año en Paraguay asciende a 52, según informó este jueves el ministerio de Salud en un comunicado.

El país sudamericano vive la peor epidemia de dengue de su historia, con al menos 122.452 notificaciones de la enfermedad y 79.631 casos confirmados, en su mayoría en el departamento Central, que concentra al 40% de la población paraguaya, según el ministerio de Salud.

La epidemia de dengue ha dejado en lo que va de 2013 más del doble de casos confirmados que en 2012, cuando se certificaron 30.823 contagios.

Y más de la mitad de las 70 víctimas mortales registradas el año anterior.

El Consejo Nacional de Salud, encabezado por el titular del ministerio, Antonio Arbo, se reunió este jueves para estudiar la situación del dengue en el país y analizar posibles medidas a ser realizadas.

Entre las acciones que decidieron tomar, destaca solicitar al Estado la "contemplación de un fondo permanente para la contingencia del dengue", según la nota.

Arbo pidió garantizar que las ciudades cuenten con un buen sistema de recolección de basuras, un sistema para el tratamiento de los residuos sólidos y asegurar la limpieza de los cauces hídricos.

Paraguay no había registrado víctimas mortales por dengue hasta 2007, cuando hubo 17 fallecidos y 9.040 contagios confirmados.