El agua es una de las siete áreas destacadas durante los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (Río+20), que tendrá lugar en esta ciudad brasileña, del 20 al 22 próximos.

El interesa en Paraguay, considerando ese es uno de los países más ricos en este recurso.

Expertos negociadores de todo el mundo trabajan ahora en Río de Janeiro, preparando documentos consensuados para que los presidentes de los países firmen en el acuerdo final la próxima semana.

Uno de los temas debatidos en este momento en busca de algún consenso es el agua, principalmente lo relacionado con el acceso y saneamiento, gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH), la cooperación en el sector y el agua en la economía verde.

En este último punto, se abren múltiples interrogantes: ¿el agua, como recurso público o privado? ¿Cómo se considera el agua en Río? ¿Cuál es el progreso de las tendencias y los compromisos internacionales del agua? ¿Cuál es el papel del agua y la economía verde en el proceso preparatorio de Río + 20?

Sobre este tema trabaja el Programa de las Naciones Unidas en Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC).

Esta institución está haciendo un seguimiento de las actividades en Río+20 y los resultados sobre el sector estarán en la sección de “Agua en Río+20” en: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/water_at_rio.shtml.

El UNW-DPAC tiene su sede en Zaragoza, España, y es dirigido por Josefina Maestu, experta en el sector, quien a inicios de este mes estuvo dando una charla en videoconferencia en línea en un seminario organizado por NN.UU. en la Facultad Politécnica UNA.

Dicho programa participa en las negociaciones sobre el agua, y algunas de las cuestiones que se plantean en el sector se relacionan con la utilidad del proceso global para la construcción de la agenda del agua para esta cumbre y si tendrá una importancia tal más allá del documento final de Río+20.

Todos estos debates y preacuerdos sobre diferentes temas buscan construir el documento final de Río+20, que será sobre dos ejes principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y aliviar la pobreza; y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.

Justamente, el UNW-DPAC coorganiza el “Día de ONU-Agua” que se hará el martes 19, en Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre Río+20. En la ocasión, expertos del sector debatirán abiertamente lo que se espera para el presente y el futuro respecto a los recursos hídricos, principalmente.