Madrid.
Tras dos años de contracción, el número de turistas que llegan a España repuntó ligeramente en 2010 y subió 1,4% a cerca de 53 millones de personas, según datos provisionales presentados el lunes por el ministro de Industria, Miguel Sebastián. "El número de turistas ha crecido por primera vez desde 2007", dijo el ministro en una rueda de prensa.

En 2009, el número de turistas extranjeros cayó 8,7% a algo más de 52 millones. Y en 2008, las llegadas habían bajado 2,6%, poniendo fin a varios años de récords que permitieron a España convertirse en el segundo país más visitado en el mundo, detrás de Francia.

Según Sebastián, el repunte registrado en 2010 debería continuar en 2011, con un crecimiento previsto del sector de 2%, aunque el ministro no quiso dar datos más detallados sobre ingresos o llegadas.

En 2010, el crecimiento se vio impulsado por el aumento de los turistas procedentes de Italia, Rusia y Holanda, con crecimientos de dos dígitos, mientras que los dos principales países emisores para España - Reino Unido y Alemania - acusaron descensos del 6,5% y del 2%, respectivamente.

Pero Sebastián dijo este lunes que el número de reservas procedentes de estos dos países para los primeros meses de 2011 apuntaban a una recuperación.

Así, las reservas del Reino Unido, un mercado muy afectado el año pasado por la debilidad de la libra, han remontado un 10%. Y en caso del turismo alemán, Sebastián pronosticó un crecimiento del 5% para 2011.

Junto con el repunte de las llegadas aumentaron los ingresos. Según los datos provisionales de la encuesta EGATUR, presentados por el ministerio, los ingresos totales por turismo subieron el año pasado 2,5%, a unos US$63.395 millones.