Lima. En las elecciones generales de este domingo, en Europa votarán 249 331 peruanos, cifra que representa el 28.17 % del total de electores nacionales en el extranjero, informó el director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería, Carlos Polo Castañeda.

Según explicó, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado las medidas de seguridad necesarias para que los peruanos en Europa puedan sufragar sin mayores inconvenientes.

“Se han tomado las medidas de seguridad pertinentes, los cónsules han tomado las precauciones, se comunica por la vía oficial, por nota diplomática a las autoridades locales para tener la autorización y se procede a hacer las coordinaciones de alquiler de local, coordinación con la policía”, declaró a la Agencia Andina.

En Bruselas, Bélgica, sufragarán 1 816 electores en siete mesas habilitadas en el colegio Saint-Michel.

En el caso, de París, donde hay 6 318 electores, habilitaron 22 mesas de sufragio.

Polo precisó que la Cancillería tiene un presupuesto especial para el rubro de las elecciones en el exterior, el cual permite alquilar los locales y contratar la seguridad para los electores.

Ya el mismo domingo 10 de abril, la Cancillería habilitará un centro de monitoreo en el centro de Lima para seguir de cerca el desarrollo de las votaciones en el exterior y realizar cualquier consulta ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El embajador Polo Castañeda, indicó que los cónsules que traerán las actas de votación del exterior, se reunirán en la Cancillería para evaluar cómo se desarrolló el proceso electoral fuera de nuestras fronteras.