Madrid. El filólogo José Manuel Blecua fue elegido este miércoles como nuevo director de la Real Academia Española, reemplazando a Víctor García de la Concha, quien ha estado 12 años al frente de la RAE.

Blecua, nacido en Zaragoza en 1939, fue elegido director de la institución que elabora las reglas normativas del español y trabaja por la unidad del idioma con la votación unánime de los académicos, después de que terminara el tercer mandato de García de la Concha.

El académico ocupaba la silla H desde junio del 2003 y es el responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva gramática de la lengua española. Además, fue secretario de la RAE entre el 2007 y el 2009.

Fundada en 1713, la RAE ha tenido desde entonces un total de 28 directores.

Blecua señaló como retos para la academia el carácter panhispánico, el uso de los medios tecnológicos actuales y la publicación de la nueva edición del Diccionario de la Lengua en el 2013.

"Estamos preparando un gran portal que va a ser conjunto con las academias americanas y que pondrá a disposición de los usuarios, los investigadores, todos los recursos de los que la academia dispone", dijo a la cadena Televisión Española. "Confiamos en que sea punto de encuentro para la lengua española", agregó.