Isla Margarita. El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Ja'afari, dijo el domingo que los ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos tenían como objetivo hundir el plan de cese del fuego acordado por Washington y Moscú.

Las declaraciones del diplomático sirio se realizaron en conversaciones con medios en el marco de una cumbre en Venezuela, en la que el país sudamericano asumió la presidencia del movimiento de los Países No Alineados.

Ja'afari advirtió además que la "violación" de la soberanía siria sería "muy costosa".

Más temprano, durante una entrevista con el canal Telesur, Ja'afari expresó que el ataque aéreo de la coalición que lidera Estados Unidos contra un emplazamiento del Ejército sirio, en el que murieron 83 soldados y más de 100 resultaron heridos, no puede ser un "error técnico".

El domingo, Moscú exacerbó el intercambio verbal que tiene con Washington al decir que los ataques aéreos ponen en riesgo la implementación de un plan del cese del fuego para Siria y que estaban al borde de ser una confabulación con el Estado Islámico.

El sábado, Rusia y un grupo que sigue el conflicto afirmaron que aviones de la coalición liderada por Estados Unidos bombardearon un puesto del Ejército sirio en Jebel Tharda, cerca del aeropuerto Deir al-Zor, lo que facilitó que combatientes del Estado Islámico lo capturaran brevemente.