Pasar al contenido principal

ES / EN

Embajadora de Ecuador en España subraya el buen momento de su país para el retorno
Jueves, Mayo 2, 2013 - 09:51

En declaraciones a Efe con motivo de su participación en Salamanca en la inauguración de un seminario, la diplomática calificó de "bastante buena" la situación de su país.

Salamanca, EFE. La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño Rugel, animó este jueves a sus compatriotas, a "los que voluntariamente quieran hacerlo", a que regresen a su país porque "está en su mejor momento" con una economía que es la que "más crece en América Latina" y un desempleo de "apenas el 4%".

En declaraciones a Efe con motivo de su participación en Salamanca en la inauguración de un seminario, la diplomática calificó de "bastante buena" la situación de su país.

Tras recordar que entre 1997 y 2006 hubo "más de siete presidentes", agregó que, en los seis últimos años, en Ecuador pasaron de "un Estado de inestabilidad política a uno de estabilidad política, jurídica y económica".

"Hemos hecho grandes cambios, más que en tres décadas juntas, que se han basado en una ideología de gobierno que pone a los ciudadanos encima del capital financiero, que privilegia a los más pobres y que aúna una correcta distribución de la riqueza".

Buenaño Rugel hizo hincapié en la apuesta por la educación que Ecuador viene realizando y para ello puso como ejemplo que más de 8.000 jóvenes ecuatorianos - ochocientos en España - realizan estudios de doctorado y postgrado en las mejores universidades.

Los cambios llevados a cabo también se han traducido en "materia económica" como lo prueba que es el país de Iberoamérica que "más crece" y con "un nivel de desempleo de apenas el cuatro por ciento".

No obstante y a pesar de esos avances, la diplomática apuntó que a su país le "queda mucho por hacer" y que "necesita seguir transformándose".

"Nosotros - aseguró - sabemos de crisis, hemos vivido en el caos y el año 2000 tuvimos el corralito ecuatoriano por el que salieron del país más de dos millones de ecuatorianos".

Con vistas al futuro, la embajadora demostró "mucho optimismo", gracias a la estabilidad política.

Autores

EFE